Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Octubre 2017 | 

16

35

25

Secciones

Lunes 23 Octubre 2017 | 

16

35

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Termina ‘sueño americano’ de 19 africanos aquí

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Jueves 12 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Ciudadanos de países de África centro-occidental viajaron miles de kilómetros hasta Juárez con la intención de cruzar la frontera e internarse en Estados Unidos, pero fueron abandonados por presuntos ‘polleros’.

Originarios de Congo, Angola y Guinea, los 19 migrantes abandonaron sus comunidades huyendo de la violencia que las asola y en busca de asilo político en aquel país, explicó Ivonne López de Lara, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante.

Con la barrera del idioma a cuestas, los africanos, quienes hablan portugués, descansaban ayer en las instalaciones de este lugar, donde la instrucción fue no perturbarlos con preguntas y permitir que recobren el aliento.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que resguardó a 19 migrantes –cinco hombres, siete mujeres y siete niños– en las inmediaciones del kilómetro 20 la madrugada del miércoles, tras la alerta que hizo un ciudadano a los agentes que patrullaban el sector.

De acuerdo con la coordinadora de la Casa del Migrante, no todos se conocen entre sí, sino que fueron entablando relaciones de amistad a lo largo de la travesía.

“Hemos tenido poca entrevista con ellos, pero se ven bien de salud”, comentó. “Pocos hablan español, sólo dos o tres. La mayoría no lo habla nada. Nos comentan que quieren cruzar a Estados Unidos para pedir asilo”, agregó.

“Le pregunté a uno de ellos si eran familia y me dicen que no, que en el camino se han conocido y así se han venido. Hay niños de 7 años. Son mamás, papás; de 46 años, 33, 9, la más chiquita tiene un año y medio, pero hay de 29, 30, 25, 18, 32, 31 y 26”, precisó López de Lara.

Según la Policía Municipal, las personas a las que los migrantes africanos contrataron para ser cruzados “los abandonaron a su suerte y solamente los despojaron de su dinero”.

La autoridad preventiva identificó a los migrantes originarios de Angola como Belinda, Teresa, Cristiano, Gabriela, Gabriel, Armanda, Bela, Armando, Esperanza Ana, Blese, Paulino, Pedro y Nowa.

Los que salieron de Guinea, indicó la corporación, se llaman Hariana y Jolie, en tanto que los de Congo son Rachel, Boluka, Musanda, Kenaya y Kenaya.

Según datos de la Casa del Migrante, el año pasado llegaron a esas instalaciones 20 familias provenientes de países africanos.

“Hemos tenido casos que vienen de Congo. Hacemos la entrevista para ver qué van a hacer, buscamos la atención médica y vemos qué asesoría les podemos dar, como hablar al consulado mexicano para ver si es viable que lleguen al puente y puedan pedir el asilo”, comentó la trabajadora social. (Fernando Aguilar / El Diario)

[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Salud, sin traumatólogo ni gastroenterólogo aquí
Fernando Aguilar
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Absorben otros médicos la carga de trabajo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: