Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 12 Diciembre 2017 | 

5

09

02

Secciones

Martes 12 Diciembre 2017 | 

5

09

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Libra ‘El Papacho’ otra sentencia

Staff
El Diario de Juárez | Miércoles 11 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Mauricio Luna Aguilar alias “El Papacho”, el presunto narcotraficante que operaba en el Valle de Juárez, y otros tres presuntos cómplices fueron encontrados inocentes de un robo y del secuestro de un hombre para asesinarlo, en hechos ocurridos en enero del 2015 en el poblado de Barreales.

Actualmente Luna Aguilar cumple una condena vitalicia por los asesinatos de los hermanos Elmer y Edgar Iván García Archuleta.

Al concluir las audiencias de debate del juicio oral número 10/17, un Tribunal de Enjuiciamiento determinó que el Ministerio Público (MP) no presentó ningún testigo que señalara a “El Papacho” y tampoco a Isidro Soto Aguilar, alias “El Pantera”; Juan Carlos Luria, “El Parral” y Juan Cuéllar Cereceres, “El Quintana”, como responsables de haber secuestrado a Rogelio Ochoa Ávila, ni del robo de dos vehículos propiedad de esta víctima.

Los jueces Myrna Luz Rocha Pineda, María Isela Vázquez Granados y Jesús Manuel Medina Parra consideraron que el MP sí probó que se cometieron los delitos, pero de las 37 pruebas desahogadas en el  juicio ninguna fue apta para acreditar que los cuatro hombres sean los responsables de esas conductas ilícitas.

El órgano colegiado también concluyó que la acusación presentada por el MP es “defectuosa”, porque no dio a conocer antecedentes.

En la acusación el MP estableció que el 18 de enero del 2015 Soto, Luria, Cuéllar y Luna Aguilar así como otras personas no identificadas, y quienes portaban armas de fuego ingresaron a un domicilio entre las calles Coahuila y Durango en el poblado de Barreales para “levantar” a Rogelio Ochoa Ávila, a quien llevaron a un sitio no identificado.

Entre los días 18 y 19 de enero del 2015, Juan Cuéllar Cereceres y otra persona no identificada regresaron a la misma casa para llevarse dos vehículos.

Entre los días 19 de enero y 4 de febrero del 2015 en un lugar desconocido, Ochoa Ávila fue asesinado a balazos y su cadáver inhumado de forma clandestina en una fosa abierta en una brecha del poblado Juárez y Reforma, en el municipio de Guadalupe.

Además de las anteriores conclusiones, el Tribunal no admitió como prueba lícita las declaraciones que los procesados rindieron ante el MP –e introducidas al juicio al presentar los registros de audio y video– porque tres de los enjuiciados al parecer fueron torturados.

A excepción de Luna Aguilar –quien no aceptó que le practicaran el estudio y a lo largo del juicio oral se negó a estar presente en las audiencias– a las otras personas se les aplicó el Protocolo de Estambul y todos resultaron positivo.

Además de que advertir que las declaraciones fueron arrancadas presuntamente al ejercer tortura contra los ahora exonerados, el Tribunal señaló que el interrogatorio efectuado por el MP no fue libre ni espontáneo como lo exige la ley sino dirigido por el fiscal estatal que encabezó la diligencia y no cumple con las formalidades del procedimiento, principalmente vulnera el derecho de contradicción que tienen las otras personas a quienes los detenidos señalaron como delincuentes.

El fallo absolutorio fue emitido la tarde del lunes pasado.

Antes de emitir el veredicto, los jueces les dieron a los cuatro hombres la oportunidad de hacer una última manifestación. Juan Cuéllar dijo “en ningún momento, nadie nos señaló” y Juan Carlos expresó “yo no tengo nada qué ver en lo que hicieron estos hombres, no tengo nada qué ver en la muerte de este hombre”.

“El Papacho” –quien en marzo del 2015 dijo ante un Tribunal de Garantías que él labora como sicario en el Valle y recibía por esto un pago semanal de mil 500 pesos–  el lunes ante el Tribunal de Enjuiciamiento aseveró “soy inocente de eso, no tengo nada más que decir”.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Expondrán anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2018
Araly Castañon
El Diario de Juárez | 12:10 hrs

Será presentado a agrupaciones civiles y comerciales

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: