Local

A contrarreloj arman salas orales en juzgados civiles y familiares

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2017-10-10

Expedientes y cajas sobre los pisos, escritorios y repisas, personal armando legajos y otros instalando cámaras, es lo que se observa en los juzgados civiles y familiares a unas horas de convertirse en salas de Audiencia.
El pasado 27 de septiembre el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua acordó que cinco juzgados civiles y cuatro de lo familiar con jurisdicción en Ciudad Juárez se transformen a juzgados por Audiencia, sumándose a los que ya operaban la oralidad desde el 24 de febrero del 2016.
El Juzgado Segundo de lo Familiar –creado en 1982– entregará por ejemplo 70 mil 413 expedientes.
En medio de la emoción y también saturado de trabajo, su titular Simón Mario Salinas Pacheco, dice que el futuro los alcanzó”.
“Sin embargo, el que los juicios sean más rápidos, que esto sea más accesible, no significa que estemos cumpliendo con todas las expectativas de la Constitución, nos hace falta ver más al pueblo, acercarnos más a los justiciables, que nuestra justicia sea verdadera, que resuelva los problemas sociales y económicos de los más necesitados, de la gente que más sufre. De los niños y las mujeres maltratadas”, expresa mientras sostiene un expediente en sus manos radicado en el llamado sistema tradicional o escrito.
Afuera de su despacho, hay tomos con fecha de 1982 hasta 2008 esperando ser entregados bajo la supervisión de la Oficina de Registros del TSJ. A un lado un ingeniero explica al personal cómo vigilar el funcionamiento del sistema de cámaras que se instaló en una reducida oficina y a la entrada unos estantes que cubren tres paredes lucen medio llenos, están en la etapa de ser pasados a cajas para la entrega-recepción.
En materia Civil, los juzgado Cuarto y Séptimo entregarán sus expedientes al Primero para hacer posible el cambio a la oralidad; el Quinto y el Octavo al Segundo y el Sexto al Tercero de lo Civil.
Por lo que el Juzgado Cuarto de lo Civil tradicional se transformará en Juzgado Sexto por Audiencia; el Quinto en Séptimo por Audiencia, el Sexto en Octavo por Audiencia, el Séptimo en Noveno por Audiencia y el Octavo en Décimo por Audiencia.
Los cuatro juzgados de lo Familiar entregarán sus expedientes al Primero. Por ello el Juzgado Segundo de lo Familiar pasará a ser denominado Sexto Familiar por Audiencia; el Tercero a Séptimo por Audiencia, el Cuarto a Octavo por Audiencia y el Quinto a Noveno por Audiencia.
En los otros juzgados familiares, instalados en un edificio de Eje Vial Juan Gabriel y calle Aserraderos, todo es actividad y movimiento.

@

X