Local

Analizan en simposio prevención del suicidio

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-10-10

El 28 por ciento de los suicidios ocurridos en el estado durante el año pasado, se registraron en esta localidad, de acuerdo con cifras de la Red de Organizaciones Dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (Rotmenas).
En 2016 se registraron 287 suicidios, de los cuales 80 fueron en esta ciudad, 72 en Chihuahua y 15 en Cuauhtémoc.
La problemática fue planteada durante el “Primer Simposio sobre Prevención y Atención del Suicidio en Ciudad Juárez”, que se llevó a cabo ayer en el interior del Hospital Ángeles.
En la actividad se promovió la campaña realizada por la Organización Mundial de la Salud, llamada “Tómate un minuto”, y que refiere a dar tiempo a aquellas personas que están tristes y requieren desahogar sus emociones.
“Se refiere a platicar con las personas en riesgo de suicidio; se ha comprobado que muchas de estas personas buscaron antes quién las consolara, pero se vieron aislados”, dijo Martha Sánchez Escalante, coordinadora de la Comisión de la Salud Fronteriza.
Dijo que la razón de que algunas personas decidan quitarse la vida, es multifactorial y específicamente en esta ciudad, se conjuntan dos factores: la inseguridad y la crisis económica.
“Desde la violencia, como problemas financieros, problemas en la pareja, matrimonios y noviazgo, es un importantes factor que se muestra en las estadísticas”, dijo.
Agregó que lo importante es que todas las organizaciones trabajen a favor de mejorar la salud mental, y contribuyan a crear factores protectores que eviten que las personas sufran de depresión.
Por otro lado, la Jurisdicción Sanitaria II dio a conocer que la afección mental más común en la ciudad, es la ansiedad.
“Las atenciones más altas es por problemas de ansiedad, ahí van incluidos los casos de estrés laboral”, dijo Mariana Salcido Gándara, titular de esta dependencia.
Como parte de todas estas acciones de prevención realizadas por la Rotmenas, este miércoles se realizará el Primer Foro para Jóvenes sobre Prevención del Suicidio en Ciudad Juárez, en las instalaciones del Centro Cívico Smart de las 9 de la mañana a las 12 del día. (Karen Cano)

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X