Local

Vandalizado y sucio, letrero Yo Amo a Juárez

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-10-10

Sucio, despintado, vandalizado y hasta con orines luce el monumento ‘Yo amo a Juárez’ que desde su inauguración hace dos años se convirtió en un ícono de la frontera, lugar al que todos los días llegan residentes y extranjeros a tomarse la foto del recuerdo.
La estructura roja con las letras “jrz”, ubicada en la avenida 16 de Septiembre del Centro Histórico, fue donada a la ciudad por un grupo de empresarios y develada por las autoridades municipales el 25 de agosto de 2015.
Aunque sigue siendo uno de los principales atractivos de la zona, se encuentra descolorido y despintado, la base de concreto estaba ayer orinada y sucia, mientras que las cajas de iluminación lucían encendidas y sus seguros vencidos, con las puertas abiertas.
“Como aquí se mueve mucha gente, por eso está así de sucio. Creo que las autoridades deberían por lo menos venir a limpiarlo”, dijo una mujer que ayer, durante la tarde, aguardaba un momento bajo la sombra de las grandes letras junto con su esposo.
Rafael Ríos, representante de la organización I Love Jrz A.C., creada a partir de la donación al Municipio del monumento, dijo que es caro volver a pintarlo.
“Tiene pintura hidráulica, por lo que hay que desinstalar, remozar y volver a colocarlo en su lugar, lo que es demasiado caro”, afirmó, aunque dijo desconocer el costo exacto.
I Love Jrz será cubierto la temporada invernal con un material de vinyl que tiene figuras de caramelo, para que visitantes acudan a tomarse una foto con motivos navideños. Esto ya lo hicieron los dos últimos años.

No es el único
Otros monumentos colocados a lo largo de la avenida 16 de Septiembre lucen igual de descuidados, constató El Diario en un recorrido realizado ayer por la zona.
El basamento de la “Paloma de la Esperanza”, de Pedro Rodríguez, colocada en el cruce con la calle Noche Triste, a un costado de la Catedral, está sucio, deteriorado y roto. Unos pasos atrás, el busto de Benito Juárez tiene en su espalda varios grafitis.
El recorrido por la avenida presenta otros atractivos estropeados, sin mantenimiento, como las bancas en las que una veintena de artistas locales plasmaron diversas obras de arte. En algunas de ellas ya no se aprecia la obra.
El director de Cultura del Municipio, Miguel Ángel Mendoza, dijo que la dependencia no tiene presupuesto para dar mantenimiento a los 154 monumentos que hay en la frontera y sólo se han intervenido unos cuantos, con el apoyo de donaciones altruistas, algunas de empresarios.
Sobre “JRZ”, dijo que es un monumento a cargo de la organización civil I Love Juárez, pero Ríos también se deslindó: “Se lo donamos al Municipio, entonces se supone que a ellos les corresponde el mantenimiento”. (Javier Olmos / El Diario)

X