Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Octubre 2017 | 

5

59

42

Secciones

Sábado 21 Octubre 2017 | 

5

59

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Rejas en casas, un arma de dos filos

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Miércoles 11 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Omar Morales/El Diario de Juárez | Una vivienda ‘enjaulada’

Omar Morales/El Diario de Juárez | Una vivienda ‘enjaulada’

Los años de violencia que atravesó la ciudad llevaron a los juarenses a extremar la seguridad en sus casas para evitar robos, pero a la vez pone en riesgo a los moradores en caso de que ocurran accidentes como los incendios.

Actualmente la seguridad en los hogares se mantiene con rejas en las ventanas y cadenas y candados en las puertas, lo que disminuye las posibilidades de escapar en caso de una emergencia.

Las familias decidieron reforzar los accesos a sus domicilios con la misma preocupación: la inseguridad.

“Recuerdo que antes la gente no ponía barandales, tampoco mallas de picos, ni vidrios en sus bardas. Pero con el paso de los años y el avance de la delincuencia los ciudadanos tomamos medidas con el fin de cuidar nuestra vivienda y proteger nuestras pertenencias”, dijo Jonatan Guillén, un habitante de la colonia Juárez Nuevo.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, los habitantes de esta ciudad carecen de una cultura de protección civil que les permita, en dado caso, salvarse de una tragedia. No hay un plan de cómo abandonar el inmueble y que no se vean acorralados, expresó.

“Como no les sucede, piensan que nunca les va a pasar nada, es algo muy común que les pase, por ejemplo, en la cocina, donde se originan la mayoría de los incendios”, expuso el funcionario municipal.

Dijo que regularmente, a la hora de que los bomberos atienden un incendio, se enfrentan al problema de la excesiva seguridad que tienen las casas para poder acceder a ellas y hacer su trabajo.

A diferencia de Juárez, en El Paso, la ciudad vecina, “todo mundo tiene una alarma contra incendios o detector de humo en sus hogares”, expuso Yuri Estrada, una juarense que radica en el otro lado de la frontera.

En el lado mexicano, uno de los entrevistados, Cristian, de la colonia Fidel Velázquez, dijo que en su casa no han sido precavidos con eso.

“Es triste ver cómo algunas casas parecen fortalezas y ver que los que estamos encerrados somos nosotros y los ladrones son los que andan libremente esperando ver qué casa o qué carro es menos inseguro”, manifestó Guillén.

[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Reprograman para mañana concierto de Ana Torroja
Natalia Piña/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Lluvia y vientos impiden la presentación de la española en el Festival Internacional de Chihuahua

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: