Local

Emitirán manifiesto vs muro de Trump

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-10-10

Durante tres días, organizaciones civiles, expertos, universidades y autoridades, analizarán aquí el panorama que enfrentan los miles de migrantes que llegan a las ciudades fronterizas con la meta de llegar a Estados Unidos y el papel que juegan las ciudades fronterizas que los reciben.
Esto se anunció ayer durante la presentación del Quinto Encuentro Internacional de Migraciones y Trabajo Asalariado que se realizará en Juárez del 2 al 5 de noviembre.
A lo largo de esa jornada, se abordarán temas de migración, soberanía alimentaria y los derechos de los campesinos, detalló Luis Herrera, coordinador de Planes y Programas del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
“Se considera que esta frontera tiene un aspecto nodal y de vital importancia para entender los procesos de la migración internacional, el tema de las deportaciones y los derechos de los migrantes, sobre todo los de origen rural que migran a las ciudades fronterizas buscando mejorar su estilo de vida”, expuso Herrera.
Todas esas vertientes se analizarán en cinco mesas de trabajo que se instalarán durante el foro que fue convocado por la organización internacional Vía Campesina y el Centro de Trabajadores Agrícolas Fronterizos de El Paso, Texas, detalló.
Durante la realización del encuentro, se presentarán 50 expositores de más de 50 países y se invitó a representantes de organizaciones civiles que defienden los derechos de los trabajadores agrícolas y campesinos que llegan a las fronteras con miras a llegar a la gran nación del norte, refirió.
“Aquí veremos cómo frente a las crisis que se han dado en ese sentido llegan a la frontera cientos de miles de migrantes tratando de hacer el ‘sueño americano’ y en ese proceso miles se quedan en la ciudad y hacen vida aquí”, señaló.
Al término del congreso, los organizadores redactarán un manifiesto que pronunciarán en contra del muro que proyecta construir el presidente Donald Trump. El acto se realizará al pie del monumento a Benito Juárez.
De ese manifiesto, se elaborará un documento de trabajo que se difundirá a nivel internacional, mencionó.
El evento es organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el Colegio de Chihuahua (Colech), el Colegio de la Frontera Norte (Colef), la Casa de Cultura Jurídica, el Centro Profesional de Ingenieros y Arquitectos (Cepia), así como el IMIP y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas y la Subsecretaría de Cultura.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X