Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Octubre 2017 | 

23

36

48

Secciones

Lunes 23 Octubre 2017 | 

23

36

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Emitirán manifiesto vs muro de Trump

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Miércoles 11 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez |

Archivo/El Diario de Juárez |

Durante tres días, organizaciones civiles, expertos, universidades y autoridades, analizarán aquí el panorama que enfrentan los miles de migrantes que llegan a las ciudades fronterizas con la meta de llegar a Estados Unidos y el papel que juegan las ciudades fronterizas que los reciben.

Esto se anunció ayer durante la presentación del Quinto Encuentro Internacional de Migraciones y Trabajo Asalariado que se realizará en Juárez del 2 al 5 de noviembre.

A lo largo de esa jornada, se abordarán temas de migración, soberanía alimentaria y los derechos de los campesinos, detalló Luis Herrera, coordinador de Planes y Programas del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

“Se considera que esta frontera tiene un aspecto nodal y de vital importancia para entender los procesos de la migración internacional, el tema de las deportaciones y los derechos de los migrantes, sobre todo los de origen rural que migran a las ciudades fronterizas buscando mejorar su estilo de vida”, expuso Herrera.

Todas esas vertientes se analizarán en cinco mesas de trabajo que se instalarán durante el foro que fue convocado por la organización internacional Vía Campesina y el Centro de Trabajadores Agrícolas Fronterizos de El Paso, Texas, detalló.

Durante la realización del encuentro, se presentarán 50 expositores de más de 50 países y se invitó a representantes de organizaciones civiles que defienden los derechos de los trabajadores agrícolas y campesinos que llegan a las fronteras con miras a llegar a la gran nación del norte, refirió.

“Aquí veremos cómo frente a las crisis que se han dado en ese sentido llegan a la frontera cientos de miles de migrantes tratando de hacer el ‘sueño americano’ y en ese proceso miles se quedan en la ciudad y hacen vida aquí”, señaló.

Al término del congreso, los organizadores redactarán un manifiesto que pronunciarán en contra del muro que proyecta construir el presidente Donald Trump. El acto se realizará al pie del monumento a Benito Juárez.

De ese manifiesto, se elaborará un documento de trabajo que se difundirá a nivel internacional, mencionó.

El evento es organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el Colegio de Chihuahua (Colech), el Colegio de la Frontera Norte (Colef), la Casa de Cultura Jurídica, el Centro Profesional de Ingenieros y Arquitectos (Cepia), así como el IMIP y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas y la Subsecretaría de Cultura.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Una lucha del Municipio que terminó en deuda
Sandra Rodríguez Nieto/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Bajo control del Estado, de los más de 570 millones de pesos que han generado los puentes internacionales, a Juárez sólo...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: