Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 11 Diciembre 2017 | 

21

20

28

Secciones

Lunes 11 Diciembre 2017 | 

21

20

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Honran con oratorio a víctimas de masacre

Fernanda Aguilar/
El Diario de Juárez | Miércoles 11 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
A medida que la retroexcavadora despedazaba con crudeza la fachada de la pequeña casa situada en la calle Villa del Portal, epicentro de una historia de dolor que enlutó a toda una comunidad hace casi ocho años, los ojos de Luz María y Blanca Estela se humedecían.

Golpe tras golpe, una nube de polvo tomaba el ambiente, las mujeres se estremecían frente a la vivienda donde la noche del 30 de enero de 2010, las dos perdieron a sus hijos y sobrinos en la masacre de Villas de Salvárcar.

“No es lo que yo esperaba”, dijo Blanca Estela al atestiguar la demolición. “Pensé que al demoler esto se iba a acabar el sufrimiento, pero es muy duro estar viendo que se cae a pedazos la casa. Siento que son como pedazos de mi hijo”.

En un ambiente de luto perpetuo, el Estado comenzó ayer la construcción de un memorial para las familias de las víctimas que murieron a manos de un comando armado precisamente en el numeral 1310 de esa calle.

Carlos Borruel Baquera, director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infrestructura (Coesvi) del Gobierno estatal, explicó que el objetivo de esta edificación es honrar la memoria de las víctimas.

La dependencia presentó ayer el proyecto que se elaboró junto con las familias afectadas, que busca ser un espacio de reflexión y de acercamiento espiritual para toda la comunidad y que estará listo en unas cuatro o seis semanas.

Será un complejo de tres bardas perimetrales de 17.15 metros de largo con una altura de entre 2.60 y 4.50, en varios niveles.

La construcción será protegida por una reja de 7 metros de largo por 2.70 de alto, con puertas corredizas y el diseño de un árbol de forja con 15 palomas del mismo material.

Se colocarán 15 oratorios con la placa con cada uno de los nombres de las víctimas y cada uno tendrá una banca para 2 personas que medirá 80 por 40 centímetros; al fondo, un altar con un muro que tendrá una cruz hueca, iluminada por completo.

El memorial contará con los servicios básicos como luz y agua, así como tomacorrientes para que los familiares puedan organizar eventos ahí, informó la Coesvi.

Aunque coincidieron en que el dolor difícilmente podrá borrarse, familiares de las víctimas de la masacre se mostraron esperanzados con la construcción del recinto.

“Va a dar un giro, un cambio. Era muy triste porque han sido ocho años de estar mirándola cada vez que pasábamos o teníamos que hacer algo y la casa ahí presente. Son muchos sentimientos encontrados”, dijo Luz María Dávila García, madre de dos de los fallecidos y la mujer que enfrentó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Expondrán anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2018
Araly Castañon
El Diario de Juárez | 12:10 hrs

Será presentado a agrupaciones civiles y comerciales

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: