Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Octubre 2017 | 

6

07

24

Secciones

Sábado 21 Octubre 2017 | 

6

07

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Contradice tesis de alumna el estudio de UACJ

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Miércoles 11 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
  • Galería
El Diario de Juárez | El texto señalado dice: De acuerdo a los resultados obtenidos en este trabajo podemos hacer constar la presencia del Virus del Oeste del Nilo en las aves residentes que se encuentran en el Parque Central Imagen Galeria
La tesis de una estudiante de Biología de la UACJ asienta que los patos del Parque Central poniente sí tienen virus del Nilo. El estudio fue elaborado antes del que presentó el Gobierno del Estado, realizado por la misma universidad y en el que descartan esa posibilidad.

Recientemente, y en la preparación del recinto que planea algunas remodelaciones, se solicitó a la Máxima Casa de Estudios que hiciera un análisis de la infraestructura y diera algunas recomendaciones.

Como parte de las revisiones encontraron algunos puntos que sugerían riesgo de contaminación, como son la coloración y aroma del lago artificial, y la tesis realizada por la estudiante de Biología en donde aseguraba la presencia del virus del Nilo en algunos patos del lugar.

“Por ello se hicieron los análisis convenientes, que derivaron en pruebas negativas al virus”, dijo Luis Enrique Gutiérrez Casas, coordinador general de Investigación y Posgrado de la UACJ.

“Buscamos específicamente la presencia del virus en los patos y la de alguna amiba en el agua que resultara peligrosa para la salud de los humanos. Y no encontramos nada”, dijo.

No obstante, en el documento de tesis que redactó con base en pruebas realizadas en 2015, y que se hizo llegar a esta redacción, se indica la presencia del virus en el parque.

La tesis presentada por la ahora bióloga, Jessica Serrano Velasco, se presentó en mayo de 2016 .

“De acuerdo con los resultados obtenidos en este trabajo podemos hacer constar la presencia del Virus del Oeste del Niño en las aves residentes que se encuentran en el Parque Central”, cita el documento, que lleva por nombre Prueba Rápida de Detección del Virus del Oeste del Niño en Aves Centinelas.

Éste está fechado en mayo del 2016, y dice que es una tesis para la Licenciatura de Biología, y lleva como insignia el Departamento de Ciencias Químico-biólogas.

Indica que se les realizó la prueba denominada VecTest a 23 anátidos (patos y gansos) antes de la temporada de verano, y se obtuvieron 8 positivos al virus. Describe que después de la temporada, volvieron a realizar la prueba y 3 patos que habían dado primero negativo, dieron positivo entonces.

Gutiérrez Casas dijo que la discrepancia podía deberse a las condiciones de la realización de ambos estudios, y esto obedece a la migración de los patos y las medidas que se toman para disminuir la presencia de moscos transmisores de este virus.

No obstante, la estudiante asienta que el estudio se elaboró a patos residentes, no migratorios y no existen datos que constaten que entre ambos estudios se realizó alguna actividad sanitaria o de limpieza en el lago.

“Nosotros nos basamos en lo que dicen nuestras pruebas, y específicamente para el virus del Nilo las hicimos y dieron negativas”, dijo Gutiérrez.



[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Arman operativo para el Día de Muertos
Martín Orquiz/
El Diario de Juárez | 21:29 hrs

El Municipio ofrecerá servicios en San Rafael, Chaveña y Colinas de Juárez

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: