Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Octubre 2017 | 

22

12

32

Secciones

Lunes 23 Octubre 2017 | 

22

12

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se ‘come’ el estrés salud de trabajadores

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Martes 10 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez |

Archivo/El Diario de Juárez |

El estrés laboral se ha colocado en los últimos años como el problema que más deteriora la salud mental de los trabajadores, sin que la mayoría sepa cómo enfrentarlo, señalan expertos.

Mariana Salcido Gándara, responsable del programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II, explicó que los casos de ansiedad, a los que se circunscribe la angustia emanada al interior de los centros de empleo, han sido los principales motivos de atención desde 2014.

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local reconocen que el estrés en el trabajo es un tema de preocupación porque afecta no sólo la productividad en las empresas, sino la propia calidad de vida de los recursos humanos.

“Es muy importante sobre todo en Juárez”, dijo Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente del organismo en la localidad. “En años anteriores tuvimos la presión de la violencia y a eso se le suma la presión que se pueda tener en los centros de trabajo por los desempeños y los retos que hay”.

Datos reportados por la Jurisdicción Sanitaria II a través de la Plataforma Nacional de Transparencia indican que el año pasado, los diagnósticos de ansiedad generalizada encabezaron el listado de las afecciones de orden mental en la ciudad.

Con 297 casos entre hombres y 641 entre el sexo opuesto, este padecimiento, muestra la fuente, parece afectar en mayor medida a las mujeres.

Estos datos se enmarcan en el Día Mundial de la Salud Mental, que más de cien países celebran hoy con un enfoque que apunta hacia la búsqueda de soluciones para las situaciones de estrés en el trabajo.

Gabriela Acosta, licenciada en Psicología y asistente de Recursos Humanos en una empresa maquiladora que opera en la ciudad, afirma que el rendimiento de una persona disminuye completamente cuando está sometida al estrés.

“Es algo muy común desde el nivel operativo hasta los mandos altos porque todo se rige en cifras, en estándares que hay que cumplir, en porcentajes de productividad. Lo mismo ocurre en el sentido administrativo. Hay mucha responsabilidad y a veces hay que dejar de lado las necesidades y asuntos propios por cumplir”, comentó.

Los expertos coinciden en que situaciones como ésta se traducen en manifestaciones físicas, de las que las más comunes son los dolores lumbares, la agitación, la angustia, la taquicardia, la sudoración y la incapacidad para conciliar el sueño.

Las estadísticas oficiales demuestran que son los hombres quienes tienden a minimizar la ansiedad y el estrés y por lo tanto postergan más la atención médica hasta el punto de que los problemas iniciales se convierten en crónicos.

Los especialistas refieren que los mitos y los tabúes son grandes obstáculos que impiden a las personas buscar la atención que requieren.

“Esto provoca que en muchos casos se tenga no sólo que ir a la atención psicológica para el manejo de la ansiedad, sino que se tiene que referir a la atención psiquiátrica para empezar a administrar ansiolíticos”, señaló Salcido Gándara. (Fernando Aguilar /El Diario)

Diagnósticos en 2016

- 297 en hombres

- 641 en mujeres

Fuente: Jurisdicción Sanitaria II

Manifestaciones físicas

•Dolores lumbares

•Agitación

•Angustia

•Taquicardia

•Sudoración

•Incapacidad para conciliar el sueño

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Una lucha del Municipio que terminó en deuda
Sandra Rodríguez Nieto/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Bajo control del Estado, de los más de 570 millones de pesos que han generado los puentes internacionales, a Juárez sólo...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: