Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Octubre 2017 | 

23

43

36

Secciones

Lunes 23 Octubre 2017 | 

23

43

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Cambian al sistema oral juzgados civiles y familiares

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez | Martes 10 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

 |

|

Cinco juzgados de lo Civil de Ciudad Juárez cambian al sistema de Juzgados Civiles por Audiencia la próxima semana.

El sistema oral entró en vigor en el 2016, pero apenas se comenzará a aplicar en lo civil. Los expedientes que ahí se llevan serán reasignados a los tres juzgados del sistema tradicional que continúan.

También cuatro juzgados de lo Familiar se mudan al nuevo sistema y toda su carga de trabajo pasará al único juzgado que seguirá despachando bajo las reglas del anterior Código de Procedimientos Familiares y Civiles.

Con esta medida, Ciudad Juárez contará con 10 juzgados Civiles y nueve Familiares por Audiencia que iniciarán con cero casos, informó la secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura, Norma Angélica Godínez.

“La carga de trabajo va a disminuir, el mismo universo se va a distribuir en 10 y nueve juzgados respectivamente. Lo que implica que se atienda con mayor celeridad temas que tienen que ver por ejemplo con pensión alimenticia y custodia, que son temas muy sensibles. Los tiempos se van a cortar y habrá un mejor servicio a los justiciables y al ciudadano que tiene derecho a un acceso a justicia eficaz y eficiente”, afirmó.

“Si bien sus jornadas son rebasadas pero que no sean exhaustas como ahorita las tenemos, no miento cuando digo que los jueces trabajan de 12 a 13 horas diarias de lunes a domingo y días festivos y esto lo que trae es un desgaste emocional y físico que afecta a la familia”, refirió.

El Juzgado Primero de lo Civil tradicional recibirá los asuntos que se radicaron en los juzgados Cuarto y Séptimo; y el Juzgado Segundo de lo Civil los expedientes del Quinto y Octavo.

El Tercero lo asentado en el Sexto, explicó para luego referir que la idea es que cuando el Tercero agote esa carga de trabajo se transforme en una sala oral.

Mientras que el Juzgado Primero de lo Familiar se hará cargo de los asuntos que llevaban los juzgados Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto.

Las modificaciones se efectuarán para materia familiar a partir del próximo miércoles y el viernes en los civiles.

Godínez dio a conocer que el pasado 27 de septiembre el Consejo de la Judicatura tomó el acuerdo establecer esta nueva organización en atención a que durante el año 2016 los ocho juzgados civiles tradicionales de Juárez recibieron 50 asuntos nuevos, mientras que los cinco por Audiencia u orales atendieron 8 mil 345 casos.

En materia familiar la desigualdad en la carga de trabajo era mayor, en el sistema oral en el 2016 se recibieron 8 mil 279 asuntos contra los 11 que atendieron los cinco juzgados tradicionales.

“El propio personal está agotado porque tienen jornadas más intensas o dobles para sacar los asuntos que tienen bajo su responsabilidad y además un reclamo del gremio de los abogados porque los plazos están rebasados y es imposible sacar dentro de la jornada ordinaria las audiencias conforme lo establecen los códigos”, detalló.

Además el Consejo de la Judicatura busca dar continuidad al cumplimiento de la entrada en vigor del Código de Procedimientos Familiares y Civiles, cuya validez inició en 2016, y las modificaciones también se deben a una reorientación del presupuesto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado.

Antes de esa reorientación los cambios no eran posibles por falta de recursos dado que las salas equipadas con sistema de grabación y audio tienen un costo aproximado de 800 mil pesos y no se contaba con ese dinero.

En cuanto a los operadores del sistema, Godínez refirió que será el mismo personal pues no se van a abrir nuevas plazas, los jueces y sus colaboradores sólo recibirán una actualización en temas como argumentación, metodología, derechos humanos y perspectivas de género.

En los juzgados civiles y familiares ya inició la instalación de cámaras y del equipo de videograbación, la inversión será superior a los 8 millones de pesos. (Blanca Carmona / El Diario)

[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Una lucha del Municipio que terminó en deuda
Sandra Rodríguez Nieto/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Bajo control del Estado, de los más de 570 millones de pesos que han generado los puentes internacionales, a Juárez sólo...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: