Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Octubre 2017 | 

22

20

25

Secciones

Lunes 23 Octubre 2017 | 

22

20

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Impide Ley trasladar a 10 del Centro de Arraigos

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez | Lunes 09 Octubre 2017 | 22:56 hrs

En el Centro Estatal de Arraigos (CEA) de Ciudad Juárez permanecen nueve internos quienes están a disposición de juzgados de Distrito así como un reo sentenciado a pena vitalicia y cuyo caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó Norma Angélica Godínez secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura.

Ellos no pueden ser trasladados a otro lugar por disposición de la Ley de Amparo.

La funcionaria explicó que además otra persona se encuentra recluida en el CEA en espera de que se resuelva la casación que interpuso.

Por su parte, la vocera de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Alejandrina Saucedo, informó que al día de ayer la población en el CEA de Ciudad Juárez era de 18 internos.

La diferencia se debe a que Godínez sólo contabiliza los que siguen sujetos al arraigo y están incluidos en la recomendación de la CNDH.

La secretaria ejecutiva del Consejo afirmó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado aceptó la recomendación emitida el pasado 17 de agosto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que establece que es ilegal la utilización de los centros de arraigo para albergar presos, y por ello llevó a cabo una revisión administrativa del estado que guardaba cada uno de los procesos penales de los internos recluidos en los centros de las ciudades de Juárez y Chihuahua así como otros municipios.

La recomendación emitida por la CNDH es relativa a 155 internos que estaban presos en esos espacios al momento que la Comisión inició su investigación, se documentó que se trataba de 54 acusados del delito de homicidio, 44 de extorsión, 40 de secuestro y siete de violación así como otros delitos menores.

“El Tribunal acepta recomendación, se envían los oficios a Gestión Judicial para que informara el estado de cada una de las causas y clasificar los procesos. Encontramos que algunos de ellos en trámite en juzgados de Control, otros etapa de enjuiciamiento, otros en etapa recursiva porque estaba pendiente la casación y otros a disposición de juzgados federales por amparos”, declaró.

Godínez refirió que al avanzar la situación jurídica se dictaron sentencias condenatorias a 94 personas y 48 fueron absueltos.

Además dos mujeres que están incluidas en la recomendación se encuentran físicamente en el penal femenil pero pendientes de que juzgados federales se pronuncien respecto a los juicios de amparo que interpusieron contra la negativa de jueces de Control y de tribunales de casación de sobreseer sus procesos penales.

Además otras 11 justiciables continúan a la fecha en CEA, todos fueron sentenciados en primera instancia pero interpusieron recursos. A 10 de ellos, la sala de casación les confirmó el fallo condenatorio y optaron por recurrir al juicio de amparo y otra persona está pendiente de que la sala de casación determine si confirma, revoca o modifica la sentencia emitida en primera instancia.

De los 10 que se fueron al amparo, el caso de uno de ellos fue atraído por la SCJN, afirmó la funcionaria del Consejo de la Judicatura.

La entrevistada también señaló que serán cautelosos para que el Tribunal de Control y el Tribunal de Enjuiciamiento cumplan con las etapas del procedimiento conforme a la ley pero indicó que cada juez tienen la autonomía para imponer medidas cautelares y si considera puede recurrir al arraigo porque esta figura no es ilegal.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Una lucha del Municipio que terminó en deuda
Sandra Rodríguez Nieto/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Bajo control del Estado, de los más de 570 millones de pesos que han generado los puentes internacionales, a Juárez sólo...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: