Local

Impide Ley trasladar a 10 del Centro de Arraigos

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2017-10-09

En el Centro Estatal de Arraigos (CEA) de Ciudad Juárez permanecen nueve internos quienes están a disposición de juzgados de Distrito así como un reo sentenciado a pena vitalicia y cuyo caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó Norma Angélica Godínez secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura.
Ellos no pueden ser trasladados a otro lugar por disposición de la Ley de Amparo.
La funcionaria explicó que además otra persona se encuentra recluida en el CEA en espera de que se resuelva la casación que interpuso.
Por su parte, la vocera de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Alejandrina Saucedo, informó que al día de ayer la población en el CEA de Ciudad Juárez era de 18 internos.
La diferencia se debe a que Godínez sólo contabiliza los que siguen sujetos al arraigo y están incluidos en la recomendación de la CNDH.
La secretaria ejecutiva del Consejo afirmó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado aceptó la recomendación emitida el pasado 17 de agosto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que establece que es ilegal la utilización de los centros de arraigo para albergar presos, y por ello llevó a cabo una revisión administrativa del estado que guardaba cada uno de los procesos penales de los internos recluidos en los centros de las ciudades de Juárez y Chihuahua así como otros municipios.
La recomendación emitida por la CNDH es relativa a 155 internos que estaban presos en esos espacios al momento que la Comisión inició su investigación, se documentó que se trataba de 54 acusados del delito de homicidio, 44 de extorsión, 40 de secuestro y siete de violación así como otros delitos menores.
“El Tribunal acepta recomendación, se envían los oficios a Gestión Judicial para que informara el estado de cada una de las causas y clasificar los procesos. Encontramos que algunos de ellos en trámite en juzgados de Control, otros etapa de enjuiciamiento, otros en etapa recursiva porque estaba pendiente la casación y otros a disposición de juzgados federales por amparos”, declaró.
Godínez refirió que al avanzar la situación jurídica se dictaron sentencias condenatorias a 94 personas y 48 fueron absueltos.
Además dos mujeres que están incluidas en la recomendación se encuentran físicamente en el penal femenil pero pendientes de que juzgados federales se pronuncien respecto a los juicios de amparo que interpusieron contra la negativa de jueces de Control y de tribunales de casación de sobreseer sus procesos penales.
Además otras 11 justiciables continúan a la fecha en CEA, todos fueron sentenciados en primera instancia pero interpusieron recursos. A 10 de ellos, la sala de casación les confirmó el fallo condenatorio y optaron por recurrir al juicio de amparo y otra persona está pendiente de que la sala de casación determine si confirma, revoca o modifica la sentencia emitida en primera instancia.
De los 10 que se fueron al amparo, el caso de uno de ellos fue atraído por la SCJN, afirmó la funcionaria del Consejo de la Judicatura.
La entrevistada también señaló que serán cautelosos para que el Tribunal de Control y el Tribunal de Enjuiciamiento cumplan con las etapas del procedimiento conforme a la ley pero indicó que cada juez tienen la autonomía para imponer medidas cautelares y si considera puede recurrir al arraigo porque esta figura no es ilegal.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X