Local

Se alista Sindicatura para facultades sancionadoras

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-10-09

En su segundo año de gestión, el síndico Aarón Yáñez Limas inició con la capacitación del personal de la Sindicatura municipal para asumir funciones similares a las que tiene la Contraloría local como lo establece la Ley Estatal Anticorrupción promulgada el 30 de agosto de este año.
Lo anterior tras entrar en vigor esa normatividad e iniciar el proceso para incorporar a las sindicaturas de los 67 municipios de la entidad al Sistema Estatal Anticorrupción.
Esta reforma sería impugnada ayer por el Ayuntamiento de Ciudad Juárez ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante una controversia constitucional al oponerse a ser auditado y sancionado por la Sindicatura.
Yáñez Limas recordó que la Sindicatura de Juárez presentó al Congreso del Estado y a los senadores la propuesta de dotar a los síndicos de facultades sancionadoras que en Chihuahua se concretó, lo que genera temor al Ayuntamiento que se ha destacado por el bloqueo sistemático a este organismo.
Sin embargo, aseguró que la instancia no ha sido “partidizada”, ni aplicará represalias, solamente se limitará a ejercer sus funciones.
La incorporación de las sindicaturas, se encuentra normada en el artículo 170 de la Ley Estatal de Fiscalización que establece que será integrada por la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Función Pública y los síndicos.
Adicionalmente señala que tiene por objeto aplicar acciones y mecanismos de coordinación entre los integrantes del mismo, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como con el Sistema Nacional de Fiscalización.
Lo anterior a fin de promover el intercambio de información, ideas y experiencias encaminadas a avanzar en el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos. (Juan de Dios Olivas)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X