Local

‘Irresponsabilidad de gobiernos crear colonias en zonas rezagadas’

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-10-09

El abandono que tienen decenas de colonias creadas por gobiernos anteriores ha originado parte de la violencia que vive ahora la ciudad, señalaron representantes de la sociedad civil.
Alcides Flores Martínez, director de Ciudadanos Organizados por el Desarrollo Integral de las Comunidades (Codic), reprochó que estos conjuntos habitacionales únicamente son vistos como prioritarios en época de elecciones pero, con el tiempo, se han convertido en zonas rojas en cuestión de inseguridad.
Colonias como la Municipio Libre, Frida Kahlo, Francisco Villarreal, Sor Juana Inés de la Cruz, María Martínez, Fray García de San Francisco, Manuel Clouthier o Carlos Castillo Peraza y Carlos Chavira, enfrentan carencias de infraestructura y equipamiento urbano.
“Hay que decirlo enérgicamente, es una irresponsabilidad de los gobiernos estar creando nuevas zonas poblacionales haciendo más rezago en cuestión de infraestructura social, estas colonias no tienen escuelas preescolares, como ejemplo”, subrayó Catalina Castillo, representante de la Red por la Infancia.
“Esto sube los índices de inseguridad, del abandono social que hay en la ciudad”, aseveró.
El director de Codic dijo que los habitantes de estas colonias están siempre a merced de las promesas de campaña que hacen los políticos y que regularmente no se cumplen.
“Son zonas rojas en cuanto a la cuestión de inseguridad por lo inaccesible de sus terrenos y falta de programas de prevención y apoyo a la sociedad. Son un cultivo de estas problemáticas que vive la ciudad”, apuntó.
La actual administración municipal que encabeza el alcalde Armando Cabada planea la creación de dos nuevas colonias, una en el poniente, en el área de Anapra o en la Felipe Ángeles y, la otra, al suroriente que colindaría con la Carlos Castillo Peraza.
De acuerdo con Cabada, se proyecta la creación de un nuevo asentamiento dentro de la mancha urbana para resolver la necesidad de hogar de cientos de familias que viven en zonas no habitables.
Sin embargo, los dos representantes sociales urgieron a las autoridades a resolver antes las problemáticas que se viven en las zonas donde ya hay casas y que muchas de ellas no están habitadas.
“Es algo que es indispensable, es urgente que se atiendan porque estamos viendo que los índices de violencia van en incremento”, sostuvo Flores Martínez.
Hacen falta más escuelas y más espacios de cuidado infantil en donde no hay, además hay miles de casas solas, señaló también Castillo.

Jolmos@redaccion.diario.com.mx

X