Local

Canales tienen a escuela en riesgo de hundimiento

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-10-09

Autoridades educativas han puesto los ojos sobre la Primaria Jaime Torres Bodet, que al estar construida sobre tres canales de drenaje pluvial presenta riesgo de hundimiento.
El director de la escuela ubicada en el fraccionamiento Pradera Dorada, Daniel Ramírez Jasso, dijo que de momento previenen a los niños prohibiéndoles el paso sobre las áreas que están encima del trayecto de los canales.
Esto mientras que José Luis Ortuño, subdelegado del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), informó que se está a la espera del dictamen por parte de los ingenieros que analizan la situación del plantel.
“Tenía tiempo que se había hecho la solicitud, pero no la teníamos en el archivo”, afirmó el funcionario.
Personal del Ichife ha acudido recientemente al sitio constatando que, si bien la situación es delicada, no representa un peligro inminente para los niños, dijo el director del plantel.
“Son tres acequias las que pasan por debajo de la escuela, una de ellas da al acceso de la parte trasera, pero los niños pasan por la banqueta y no les permitimos el paso por encima de ésta. Estamos tomando precauciones”, señaló Ramírez Jasso.
A su vez el subdelegado dio a conocer que entre las labores que se tienen que realizar está el refuerzo de las banquetas, la nivelación de la acequia que se encuentra hundida, la construcción de soporte y otras que se irán revelando a medida que se realice el análisis del lugar.
“En definitiva es un problema grave, pero no de peligro inminente, hay que solucionarlo y en eso estamos”, dijo.
Indicó que incluso se buscaría algún recurso extraordinario para poder hacerlo y que es cuestión de semanas para iniciar obras.
La Escuela Primaria Jaime Torres Bodet se encuentra en la calle Agua Caliente del fraccionamiento Pradera Dorada, una zona que se caracteriza por las inundaciones que se presentan cuando hay lluvias fuertes.
Ortuño Gurza dijo que no daría más información respecto al caso hasta que los ingenieros especialistas rindan el informe completo y se realice el proyecto de las reparaciones. (Karen Cano / El Diario)
kcano@redaccion.diario.com.mx

X