Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Octubre 2017 | 

23

33

16

Secciones

Lunes 23 Octubre 2017 | 

23

33

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Surgen 2 casos más por mordida de garrapata

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Lunes 09 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez | Falta de aseo y tierra favorecen a la proliferación de garrapatas en perros

Archivo/El Diario de Juárez | Falta de aseo y tierra favorecen a la proliferación de garrapatas en perros

Dos pacientes con mordedura de garrapata llegaron a las salas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este fin de semana.

En el primer caso, tras ser rechazada en el área de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) 6 del Seguro Social, una mujer recibe seguimiento en su domicilio en espera de confirmar si padece o no rickettsiosis (fiebre maculada de las Montañas Rocosas), causada por estos parásitos.

Además, una niña llegó al hospital con las garrapatas todavía adheridas a su cuerpo, dio a conocer César Humberto Neave Valenzuela, director de esa unidad médica, quien confirmó que las dos se encuentran en buenas condiciones de salud y fuera de peligro.

De confirmarse estos dos casos, en lo que va del año el número de personas afectadas subiría a 64 en todo el estado, cifra de la que 23 serían defunciones, de acuerdo con un seguimiento periodístico.

En Ciudad Juárez, la estadística ascendería a 14 casos, de los cuales 4 corresponderían a fallecimientos.

Pilar Saldaña, madre de Idalí Ramírez Saldaña, de 24 años, denunció que a principios de la semana pasada su hija refirió experimentar dolor muscular y fue entonces que ambas recordaron que hacía tres semanas había sido mordida por el vector hematófago.

Alertadas por últimos casos de rickettsiosis confirmados por las autoridades, ambas acudieron al HGZ 6 el martes a las 4 de la tarde, pero, aseguró Saldaña, ante la larga espera, decidieron abandonar el hospital y buscar ayuda en otro lugar.

“Me negaron el servicio y fui a la clínica del FEMAP”, comentó la madre. “Ahí le dieron los primeros tratamientos, pero se me hizo una injusticia porque en el IMSS estuve desde las 4:30 de la tarde hasta las 2 de la madrugada y no me la atendieron. Quise hacer esto público y a raíz de esto le están dando seguimiento”.

Saldaña reconoció saber que existe un protocolo de atención denominado TRIAGE que clasifica las atenciones brindadas en urgencias según colores que hacen referencia a la gravedad de la situación, pero externó su malestar por el presunto mal trato que recibió en el HGZ 6.

“Ya como a las 2 de la mañana estaba súper desesperada y le pregunté a la asistente a qué hora iban a atender a mi hija. Me dijo que podía esperar porque tenían que pasar a todos los demás códigos, que cuando se desocuparan la atenderían”, señaló la mujer, habitante de la colonia Puerto La Paz, situada en el norponiente de la ciudad.

De acuerdo con el director del HGZ 6, en este caso, la afectada recibió la incapacidad laboral en tanto se recupera y le hicieron exámenes de laboratorio.

Neave Valenzuela aseguró que el IMSS realiza una investigación para conocer cómo sucedieron las cosas que dieron pie a la queja pública.

Hace apenas unos días, un niño de 9 años murió después de permanecer en el Hospital Infantil de Especialidades (Hies) durante más de una semana, a pesar de haber recibido a tiempo el tratamiento tal como lo marca el protocolo.

A raíz de estas incidencias, autoridades de Salud han conminado a la población a no caer en el pánico, pero sí a mantener limpios los hogares y a acudir a una valoración médica en caso de presentar síntomas como fiebre, fatiga, escalofríos, dolor de cabeza y muscular, vómitos, náuseas, pérdida del apetito y diarrea.

Quienes sospechen haber sido mordidos por garrapatas no deben pasar por alto el incidente y deben acudir al médico, han recomendado las autoridades. (Fernando Aguilar / El Diario)



[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Una lucha del Municipio que terminó en deuda
Sandra Rodríguez Nieto/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Bajo control del Estado, de los más de 570 millones de pesos que han generado los puentes internacionales, a Juárez sólo...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: