Local

Por alza en homicidios aumentan visitas a psicólogos

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-10-08

Los frecuentes escenarios de violencia en Juárez y otros municipios de Chihuahua han vuelto a tener un impacto negativo en la salud mental de las personas, consideran expertos.
José Refugio Salazar Montes, presidente local del Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua, sostiene que la población no ha podido eliminar el temor de que la inseguridad se recrudezca, por lo que vive en un estado de permanente alerta.
De acuerdo con lo que Servicios de Salud de Chihuahua reportó a la Secretaría de Salud federal, entre enero y agosto, los especialistas que trabajan para el Estado brindaron mil 910 sesiones de psicología en Ciudad Juárez.
En todo el 2016 atendieron a mil 964 pacientes, es decir, sólo 54 más de los que han atendido en los primeros ocho meses de 2017.
Para Salazar Montes, la violencia ha vuelto a repercutir de forma importante en niños, adolescentes y adultos hombres y mujeres.
“Volvemos a tener casos en donde las personas escuchan disparos, ven escenas violentas; el simple hecho de escuchar las noticias y saber que ahora hay una cantidad de muertos mayor que antes, todo eso repercute en la salud mental. Es aquí donde comprobamos que no hay resiliencia”, señaló.

Promueven bienestar de trabajadores
Esta reflexión sobreviene a propósito del Día Mundial de la Salud Mental, que varios países del mundo celebran mañana con el fin de centrar la atención en la prevención de un trastorno emocional determinado.
En esta ocasión, la efeméride, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) está dedicada a la salud mental de los trabajadores.
En Ciudad Juárez, este sector tiene niveles más altos de estrés que en otras localidades del país, según ha dicho Jorge Mérida Puga, director de Bienestar Emocional en el Trabajo de la subsecretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal.
La mitad de los 10 principales tipos de incidentes de salud laboral tienen relación con las afecciones mentales y emocionales, entre las cuales destacan adicciones, actos de violencia, accidentes en el trayecto hacia el trabajo, intentos de suicidio y suicidios consumados, relativos todos al estrés laboral. (Fernando Aguilar)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X