Local

Juarenses dan 5.92 a Cabada

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-10-08

Al arribar al primer año de gobierno, el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez fue calificado por los juarenses con un 5.92 en una evaluación realizada a través de una encuesta de opinión pública aplicada en la ciudad.
La calificación del alcalde es menor a la que recibió al cumplir los primeros 100 días de gobierno, el 18 de enero de este año, cuando lo evaluaron con un 6.11, lo que representa apenas 19 centésimas más que ahora, en una escala del 1 al 10 (donde 10 es lo mejor).
La agencia de GANTT Marketing, Investigación y Estrategia fue la encargada de realizar los dos estudios de opinión: la encuesta realizada con motivo del primer año del Gobierno Municipal y la evaluación de los primeros 100 días de gestión del alcalde.
Ambos ejercicios fueron contratados por El Diario con el propósito de conocer la percepción de los juarenses con respecto a la gestión de Cabada, quien inició funciones el 10 de octubre de 2016.

A los ciudadanos encuestados se les cuestionó si consideran que el mandatario municipal debería postularse para la reelección al cargo como alcalde, la opinión aparece dividida, el 47 por ciento dice que Cabada sí debería reelegirse para el cargo público al que accedió por la vía independiente, aunque el 51.75 por ciento de los ciudadanos encuestados responde que “no”.
Un 1.25 por ciento prefiere “no contestar”, arrojó el ejercicio de opinión.


Encuestados sobre la forma de gobernar que hasta el momento han visto del presidente municipal, el 54 por ciento responde que está “de acuerdo” y un 5.75 por ciento “totalmente de acuerdo”, lo que suma un 59.75 por ciento de aprobación.
Mientras que el 30.5 por ciento manifiesta que está “en desacuerdo” y un 9.5 por ciento “totalmente en desacuerdo”, lo que suma un 40 por ciento de desaprobación. Un 0.25 por ciento de los juarenses entrevistados “no contestó”.


Si consideran que en este primer año de Gobierno se ha visto reflejado el cumplimiento de las promesas de campaña que Armando Cabada hizo en su momento, el 48 por ciento dice que “no”, el 37.5 por ciento dice que “sí” y el 14.5 por ciento “no contestó”.


Sobre las acciones más importantes que los ciudadanos perciben ha realizado el alcalde durante la administración y pedirles que elijan tres de ocho opciones, el 28 por ciento contesta que hay un “cambio radical en la forma de gobernar”, el 16 por ciento elige “atención a grupos vulnerables” y el 15.3 por ciento “seguridad pública”.
En la misma pregunta, un 13 por ciento elige “ninguna”, el 12.5 por ciento “planeación urbana”, el 8.25 por ciento “erradicar la corrupción”, el 3.75 por ciento “ciudad innovadora” y 3.25 por ciento “apoyos a comercio establecido”.


La encuesta se realizó entre el 9 y el 19 de septiembre de este año a 400 ciudadanos mayores de 18 años, que se eligieron de manera aleatoria y que respondieron al cuestionario en un ejercicio realizado cara a cara en los nueve distritos electorales locales con sede en Ciudad Juárez.
La agencia de mercadotecnia GANTT detalló que el método utilizado para la segmentación y levantamiento de las encuestas fue estratificación distrital, de acuerdo a la última base de datos de las elecciones.


El nivel de confianza del estudio completo es de un 95 por ciento, con un margen de error a considerar de +/- 5 por ciento. (Gabriela Minjáres / El Diario)

 

La encuesta
La encuesta se realizó entre el 9 y el 19 de septiembre pasado a 400 personas mayores de 18 años, que se eligieron de manera aleatoria y que respondieron al cuestionario en un ejercicio realizado cara a cara en los nueve distritos electorales en Ciudad Juárez

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X