Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Octubre 2017 | 

22

15

50

Secciones

Lunes 23 Octubre 2017 | 

22

15

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Devuelve ‘la vida’ a santos y vírgenes

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Lunes 09 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Karen Cano/El Diario de Juárez | Alejandra remoza un 'Niño Dios'

Karen Cano/El Diario de Juárez | Alejandra remoza un 'Niño Dios'

Con los dedos rotos y las caras cuarteadas, decenas de ‘Niños Dios’ llegan hasta el local de Alejandra Villordo cada año; sus dueños acuden a la artesana esperanzados en que ella les ‘devuelva la vida’ por medio del remozamiento de la pintura y estructura.

“Algunas personas les dicen que mejor compren otro ‘Niño’, que sale al mismo precio uno nuevo que la reparación del que tienen. Pero estas figuras cuentan con un valor sentimental incalculable”, expresó.

Una vida transcurrida entre santos y vírgenes la llevaron a darle un giro inesperado a su trabajo como comerciante, y desde hace 7 años su local de venta de artesanías al interior del Mercado Juárez, funge a la vez como ‘hospital’ de estas figuras.

“Se va acercando diciembre y aquí parece guardería”, dijo Alejandra sonriendo, mientras sostenía un Niño Dios que llegó sin brazos y con la cara raspada.

Estas figuras están muy arraigadas a la tradición mexicana de las Posadas, por lo que es a finales del año cuando más personas acuden a ella, luego de descubrir rupturas y daños en las mismas tras meses de estar guardadas.

Desde que era una niña, Alejandra recuerda haber corrido por los pasillos del recinto donde sus padres manejaban un local de venta de figuras religiosas y otras esculturas ornamentales.

Al crecer, comenzó con la administración de éste. Dentro de las labores de mantenimiento del negocio, la más complicada y apremiante es la del remozamiento de aquellas piezas que llegan desde el sur del país.

Algunas, durante su viaje a esta ciudad, suelen sufrir algunas rupturas o raspones en su pintura que deben ser remozadas antes de ofrecerse en venta.

“En el periodo de violencia en la ciudad las ventas del mercado bajaron mucho. Una señora vino y me preguntó que si le podía componer un niñito que tenía en su casa, me lo trajo y lo hice. Le cobré por la compostura y me recomendó clientes”, relató Villordo.

Fue así como inició a ofrecer sus servicios como reparadora de figuras.

Sus conocimientos son empíricos, pues no estudió nada relacionado a la creación o compostura de estas figuras, ni nadie de su familia hacía esto antes que ella.

Tanto se ha involucrado que hasta el momento ha manejado diversos tipos de materiales, como fibra de vidrio, cerámica, porcelana y pasta de arroz.

A sus manos han llegado imágenes con décadas de antigüedad.

“El arreglo más complicado que hice es de una Virgen de San Juan, de una altura de un metro, estaba su base totalmente quebrada, el vestido y la corona. Me tardé 2 meses en arreglarla. Fue meterle madera, la pasta, varilla, fue mucho trabajo”, relató.

La importancia de esta imagen, dijo, consistía en que la misma tenía tres generaciones en la familia de su cliente; por lo que fue muy emotivo poderla reconstruir.

“Siempre tratamos con el cliente que será imposible dejarla como de fábrica, pero siempre tratamos que quede lo mejor posible”, dijo.

Mencionó que hasta el momento desconoce si hay alguna otra persona o negocio que ofrezca el mismo servicio que ella, pero aseguró que lo hace con gusto.

Quien desee contratar sus servicios, dijo, basta con que acuda al Mercado Juárez, cualquier día de la semana. (Karen Cano / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Una lucha del Municipio que terminó en deuda
Sandra Rodríguez Nieto/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Bajo control del Estado, de los más de 570 millones de pesos que han generado los puentes internacionales, a Juárez sólo...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: