Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Octubre 2017 | 

22

14

37

Secciones

Lunes 23 Octubre 2017 | 

22

14

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Torturaron a 3 ligados a secuestro agravado

Staff/
El Diario de Juárez | Lunes 09 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Tres personas acusadas de haber cometido un secuestro agravado y un robo calificado en el 2015 en el poblado Barriales, como parte de una organización delictiva dirigida por el presunto narcotraficante Mauricio Luna Aguilar apodado “El Papacho", resultaron positivo al Protocolo de Estambul.

Durante el desahogo del juicio oral Isidro Soto Aguilar, alias “El Pantera”; Juan Carlos Luria, “El Parral”, y Juan Cuéllar Cereceres, “El Quintana”, solicitaron que se les aplicara el Protocolo de Estambul tras denunciar que fueron torturados al momento de su detención.

Por su parte, “El Papacho” primero se negó a que se le practicara el Protocolo, luego solicitó el estudio y días después presentó un escrito para desistirse. Además él ha demostrado un total desinterés en ese enjuiciamiento y se ha negado a estar presente en las audiencias. Sólo en una ocasión fue llamado por el Tribunal porque se requería que un testigo protegido lo tuviera a la vista para ver si lo reconocía.

El viernes pasado comparecieron ante el Tribunal de Enjuiciamiento el médico y el psicólogo que practicaron los estudios a los otros acusados e informaron a los jueces que sí encontraron evidencia de que los procesados fueron objeto de golpes y malos tratos.

Al ser entrevistado por los profesionistas que elaboraron el Protocolo, Juan Cuéllar dijo que recibió golpes en el rostro y fue objeto de asfixia.

Juan Carlos Luria señaló que le pegaron con un marro pequeño, le pusieron toallas mojadas en el rostro para simular que lo iban a asfixiar y le dieron golpes con las culatas de las armas de fuego.

Isidro Soto afirmó que le dieron descargas eléctricas y una golpiza.

Esta fue la única prueba presentada por el abogado defensor de los cuatro detenidos. El litigante también hizo suyas las pruebas del Ministerio Público (MP), las cuales se desahogaron primero, pero ya no volvió a llamar a los testigos para volver a interrogar en lugar de eso se desistió de que volvieran a declarar.

En la acusación presentada por el MP en contra de las cuatro personas y que es motivo de este juicio, se señala que entre las 01:30 y 06:30 horas del 18 de enero del 2015 ellos y otras personas aún no identificadas y quienes portaban armas de fuego ingresaron a un domicilio entre las calles Coahuila y Durango en el poblado de Barreales.

En ese lugar fue privado de la libertad Rogelio Ochoa Ávila, a quien llevaron a un sitio no identificado.

Entre los días 18 y 19 de enero del 2015, Juan Cuéllar Cereceres y otra persona no identificada regresaron a la misma casa para llevarse dos vehículos.

Entre los días 19 de enero y 4 de febrero del 2015 en un lugar desconocido, Ochoa Ávila fue asesinado a balazos y su cadáver inhumado de forma clandestina en una fosa abierta en una brecha del poblado Juárez y Reforma, en el municipio de Guadalupe.

El ministerio público encuadró los hechos como constitutivos del ilícito de secuestro en términos de lo previsto en la Ley Antisecuestro federal y lo consideró agravado porque la víctima fue asesinada.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Una lucha del Municipio que terminó en deuda
Sandra Rodríguez Nieto/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Bajo control del Estado, de los más de 570 millones de pesos que han generado los puentes internacionales, a Juárez sólo...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: