Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 12 Diciembre 2017 | 

5

12

49

Secciones

Martes 12 Diciembre 2017 | 

5

12

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Regresan del sismo cargados de experiencia

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Domingo 08 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

El grupo de geofísicos y sismólogos de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que fueron a estudiar las placas tectónicas a la Ciudad de México regresan hoy a Juárez con una carga de aprendizaje que quieren aplicar en la región.

Durante su estadía en varios municipios de Chiapas y Oaxaca, donde hicieron la mayor parte del trabajo, experimentaron réplicas de hasta 4.9 grados en la escala de Richter y presenciaron de primera mano una gran devastación.

“Hay colonias prácticamente inhabitables”, relató el investigador en Geociencias de la UACJ, Óscar Dena.

“Estamos enfrentándonos a una de las mayores fuerzas de la naturaleza. Aprendimos que la gente pueda diseñar sus casas con mayores elementos estructurales que eviten los colapsos de la estructura. Esto ya se aplica en Estados Unidos en la ciencia de los terremotos, pero debe aplicarse en la ingeniería y que se refleje en beneficio de los habitantes”, expuso.

Allá, en zonas como Ixtepec y Juchitán, Oaxaca, instalaron 51 nodos sísmicos y diez estaciones sismológicas de banda ancha para monitorear toda la actividad que sigue ocurriendo.

“Hay zonas donde, notoriamente, está amplificada la actividad sísmica como Juchitán. Hay colonias enteras prácticamente inhabitables y un problema humanitario serio, toda la gente está durmiendo en la calle, a la intemperie, por temor a entrar a su propiedad”, mencionó el experto en Geociencias.

El grupo fue integrado por el representante de UTEP, Héctor González Huizar, y el estudiante de doctorado Solimar Ayala.

Mientras que de la UACJ asistieron la maestra en planeación urbana Griselda Cortés; el maestro en geotecnia, Luis Carlos González; el ingeniero físico Miguel Ángel Galdean, y los estudiantes de Geociencias Miriam García, Jaqueline Ochoa, Miguel Ramírez e Isaac Monreal.

Dena dijo que el binomio UTEP-UACJ asistido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), da las bases científicas para que una vez ligado a las ingenierías que practica la máxima casa de estudios, se propongan espectros de diseño más favorables en zonas afectadas.

“En el caso de la zona de Juárez-El Paso, es importante entender que no necesitamos un evento de 8.2 grados para que nos cause daños importantes”, mencionó.

“Tenemos que entender que si desarrollamos vivienda vertical mayor de tres pisos, se debe diseñar un criterio antisismo, por muy acostumbrados que estemos a que aquí no pasa nada de eso”.

Dena insistió en que esta región fronteriza no está exenta a que llegue a ocurrir un temblor.

“En 2011 registramos trescientos terremotos de 4.2 y en 2013 otro devastador en Santa Gertrudis, y aunque no somos una convergencia tectónica, sí estamos en una provincia que experimenta reacomodos de terreno de manera natural”, expuso.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Expondrán anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2018
Araly Castañon
El Diario de Juárez | 12:10 hrs

Será presentado a agrupaciones civiles y comerciales

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: