Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Octubre 2017 | 

22

16

19

Secciones

Lunes 23 Octubre 2017 | 

22

16

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Tejer era su pasión, ahora es su medio de vida

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Domingo 08 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
  • Galería
Omar Morales/El Diario de Juárez | Elvira muestra el muñeco de la perra Frida que elaboró para la novia de un cliente Imagen Galeria
En la comodidad de su casa, Elvira pasa sus madrugadas frente al monitor de su computadora, el centro de operaciones de su negocio de prendas tejidas a mano que vende por Internet a través de las redes sociales.

Su forma de trabajo le permite sostener a su madre y al mismo tiempo cuidarla, pues ya tiene 93 años.

Conectada siempre a YouTube, Facebook y Pinterest, la mujer de 62 años, oferta las creaciones que produce durante la noche, lo que la mantiene en vela.

Sin reglas ni horarios más que los que ella misma se impone, Elvira atiende llamadas y mensajes entre punto y punto para dar forma a gorros invernales y personajes populares, piezas que entrega a sus clientes en un centro comercial cercano.

Convencida de que podía aprovechar más las horas, cursó una carrera profesional en tecnologías de la información, en la misma universidad que sus hijos y empleó los conocimientos para emprender su negocio.

“Si uno no está en Internet, no existe”, consideró Elvira. “Antes, en la entrada de un supermercado ponía mis gorros y bufandas un ratito. Sacaba clientes, pero no es igual. Es estar en el sol y perder mucho tiempo. En mi casa estoy tejiendo, publicando y contestando”, expresó.

La pasión de Elvira por el tejido de punto pasó de ser un pasatiempo a una actividad de tiempo completo cuando fue despedida de su empleo hace diez años.

Viuda, madre de tres hijos que son ahora independientes, ella trabaja desde el recibidor de su casa, donde sueña con instalar un taller profesional.

Junto a la puerta principal colocó el escritorio sobre el que descansa su computadora. En el espacio que debería ser una sala hay una gran mesa.

Las paredes se ocultan detrás de cajones llenos de los materiales que Elvira compra en una mercería local y también manda traer de otras ciudades.

Antes de empezar a trabajar en un encargo, la mujer mira detenidamente una fotografía de esa pieza y, sin ninguna guía más, elabora la prenda.

En ocasiones suele promocionar sus creaciones en grupos como “Tejedoras de todo el mundo”, donde recibe elogios de las usuarias que las ven.

“Trabajo las horas que yo quiero y estoy en mi casa, ¡pero me doy unas desveladas! Hay trabajos muy laboriosos en los que tardo casi una semana. Me dedico mucho a la ropita de bebés y a veces me tardo toda una semana en hacer sólo una cosa”, explicó.

Uno de los últimos pedidos que llegaron al taller de Elvira fue una representación de Frida, la perrita que salvó a personas atrapadas entre los escombros luego del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

“Yo no sabía de Frida porque, como tengo mucho trabajo, no veo noticias. Un muchacho me dijo que la quería para su novia y yo le dije que me iba a desvelar para acabarla. Duré casi dos días haciéndola. No quise quedar mal porque una amiga ya me había recomendado”, narró la tejedora, que puede ser encontrada en Facebook con el nombre de Elvira Márquez Rodríguez. (Fernando Aguilar / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Una lucha del Municipio que terminó en deuda
Sandra Rodríguez Nieto/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Bajo control del Estado, de los más de 570 millones de pesos que han generado los puentes internacionales, a Juárez sólo...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: