Local

Enfoca Corral su balance en la seguridad aquí

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2017-10-07

La detención de 157 personas presuntamente vinculadas con 397 carpetas de investigación por asesinatos en esta frontera, así como el decomiso de drogas por un valor de 19 millones de pesos, fueron algunas actividades enlistadas ayer por el gobernador Javier Corral Jurado, al presentar aquí el balance de su primer año de trabajo.
“Hemos apostado por la prevención y el combate frontal a los delitos de alto impacto. Hemos dejado de lado la simulación, los maquillajes de cifras y la permisividad o los pactos con los grupos de delincuencia organizada, actividad arraigada en las corporaciones Policías”, dijo Corral en su discurso.
“Se ha trabajado en la prevención del delito, y particularmente la prevención en el consumo de drogas, detonante de la mayor parte de los homicidios cometidos en la Ciudad”, agregó.
Previamente, el mandatario informó en la capital del estado que su administración ha recibido y desechado propuestas de “negociación” por parte de grupos del crimen organizado; pero ayer, cuestionado al respecto, declinó dar detalles sobre tales ofrecimientos.
En su informe de actividades, mencionó también que su administración ha obtenido 557 sentencias condenatorias por diferentes delitos; entre ellas, 79 sentencias por asesinato, 12 por secuestro y 81 por robo de vehículos.
“Durante este año de gobierno, solamente en la zona norte se han ejecutado mil 347 órdenes de aprehensión por diversos delitos, destacando el homicidio, narcomenudeo, violación y robo de vehículo”, dijo.
“Con estas acciones se disminuye la capacidad operativa y se debilita a las estructuras criminales”, agregó el mandatario.
Corral enfocó la primera y mayor parte de su informe en enumerar el trabajo de la Subsecretaría de Desarrollo Social en la Zona Norte, destacando el aumento de 35 millones de pesos anuales asignados el sexenio anterior a 135 en este año.
También mencionó un aumento de 38 a 80 por ciento en el abasto de insumos y medicamentos en los hospitales estatales de la región, así como una inversión de 10 millones de pesos en la compra de un mastógrafo para el Hospital de la Mujer.
En el renglón de desarrollo económico, el mandatario anunció también el inicio del futuro Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías Avanzadas (CIITA), que se fondeará con recursos procedentes del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como la de un Centro de Inteligencia Artificial; ambos en los terrenos del exhipódromo de esta ciudad.
La titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, la juarense Alejandra de la Vega, no acudió al informe debido, dijo Corral, por “motivo de un compromiso familiar adquirido con antelación a la programación de este evento”.
El mandatario inició su discurso explicando que “este primer año ha sido mucho de reconstrucción frente al desastre de las finanzas estatales, de reorganización y rediseño frente al desmantelamiento” heredado de la administración anterior encabezada por el exgobernador priista y hoy prófugo, César Duarte Jáquez.
Corral presentó su informe de actividades en la unidad administrativa del Gobierno del Estado “José María Morelos y Pavón”, ubicada en lo que antes fue el centro comercial Pueblito Mexicano.

En cifras
557
sentencias condenatorias, de las cuales:

79
son por asesinato

12
por secuestro

81
por robo de vehículos

1,347
órdenes de aprehensión ejecutadas
por homicidio, narcomenudeo,
violación y robo de vehículo

X