Local

Cuesta 65 mdp reparar los hundimientos

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-10-06

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha gastado 65 millones de pesos en reparar unos 340 hundimientos que se registraron de enero a la fecha, dio a conocer el titular de esa dependencia, Jorge Domínguez Cortés.
“Los socavones representan gastos a los que no les podemos decir que no”, expresó.
Nada más en el último colapso que se registró en el colector Zempoala, en el cruce de Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles, se erogaron 2 millones de pesos.
“Ahí lo que hicimos fue que se atendió el hundimiento y como hace algún tiempo hubo otro muy próximo, alargamos la reparación hasta 55 metros para dejar resuelta toda esa parte que está enfrente de la escuela (la Primaria Vicente Guerrero), por el riesgo que pudiera representar para alguna familia al estacionarse ahí”, afirmó el funcionario.
Dijo que en lo que va del año se han atendido reportes de hundimientos prácticamente por toda la ciudad.
Indicó que este año se tiene disponible para inversión un presupuesto de 300 millones de pesos, de los que ya se tomaron 90 millones para la reparación del drenaje y la adquisición de equipo.
Del resto de los recursos se tiene contemplado iniciar trabajos de sustitución de los colectores riesgosos, ya sea el Zempoala o el que corre por debajo del bulevar Juan Pablo II.
“Tenemos una bolsa de más de 100 millones que esperamos incrementar hasta 200 a fin de año, que es con lo que le vamos a hacer frente al Zempoala o al Cuatro Siglos”, agregó.
Esos colectores son los que presentan mayor riesgo de colapso por el daño que le ocasionan las lluvias.
Sin embargo, no es el único en malas condiciones ya que de acuerdo con el diagnóstico más reciente de la JMAS y que busca actualizar, de la red de drenaje que da servicio en la ciudad –de unos 4 mil 200 kilómetros– la mitad requiere ser reemplazada a un costo millonario. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X