Local

Involucrado en extorsión, jefe de Fiscalía

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2017-10-05

El coordinador operativo de la Unidad de Delitos contra la Paz, donde se investiga a los malos servidores públicos, es uno de los implicados en el caso de presunta extorsión o cohecho denunciado por un locutor, dijo ayer el fiscal en la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López.
El fiscal reiteró que no descarta el ejercicio de la acción penal contra la supuesta víctima, a la vez que mantuvo en reserva la identidad del jefe policiaco y los dos agentes acusados.
Dijo que los tres elementos fueron suspendidos sin goce de sueldo durante las pesquisas.
“A ellos se les suspendió de sus funciones. En el momento en que el órgano de control interno los requiera para que realicen sus declaraciones tendrán que comparecer”, dijo el jefe de los agentes del Ministerio Público.
Refirió que los tres acusados se reservaron el derecho a declarar en torno a estos hechos, por lo que las investigaciones continúan.
Esta semana un locutor de una estación de radio local denunció públicamente que agentes ministeriales le exigieron 4 mil pesos para no detenerlo por traer un supuesto holograma vehicular de Texas falso.
El ciudadano, quien pidió ser identificado con el seudónimo Elías Campos, aseguró que ninguno de sus documentos es apócrifo y que salía de su domicilio ubicado en el poniente de la ciudad cuando los oficiales lo interceptaron para hacerle una revisión de su Toyota Solara.
Los hechos sucedieron en la calle Francisco Pimentel casi esquina con División del Norte.
Elías dijo que tres ministeriales, incluido el comandante, lo abordaron y él, ante la presión, reconoció que les dio 500 pesos que fue a recoger a su casa pensando que así podría terminar esa situación.
La grabación del video que aporta como elemento de prueba inicia cuando va manejando y explicando la presunta extorsión.
Ayer el fiscal Jorge Arnaldo Nava López, dijo que será el Órgano de Control Interno el que empezará con los dos procesos, el administrativo y el penal, contra los elementos.
Sin embargo, dijo que esta representación social analiza la probable comisión del delito de promoción de conductas ilícitas por parte del quejoso, quien aportó el video como elemento de prueba a su favor y el cual es analizado.
Nava López dijo que ya son varios los agentes investigadores y del Ministerio Público que han sido sujetos a investigación por la probable comisión de actos ilícitos.
Sin precisar la cantidad exacta de oficiales sujetos a investigación, dijo que no serán tolerantes con estos servidores públicos que afectan la labor realizada por los buenos elementos.
Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dijo que habrá de investigar la presunta extorsión de la que fue víctima un locutor en Ciudad Juárez, por parte de agentes ministeriales e indicó que la autoridad deberá valorar la denuncia que presentó la víctima, más allá de pretender castigarlo por acceder a entregarles dinero.
José Luis Armendáriz, presidente de la CEDH, mencionó que la ley establece que el castigo es tanto para quien pide dinero, como para quien lo entrega, pero en este caso se debe valorar debidamente, porque existe una denuncia de la parte afectada, quien en su momento debió decidir en negarse a entregar el dinero o arriesgarse a ser objeto de represalias en su contra.
Destacó que en el supuesto de que la víctima tenga que responder por acceder a entregar el dinero, sería un acto en el que a futuro, la población que sea víctima de extorsiones se niegue a denunciarlo, por la desconfianza en el modelo de justicia, razón por la que mencionó se debe actuar con total apego a derecho. (L. Sosa / Con información de M. Silva / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

@

X