Local

‘Cabalga’ Toribio Ortega de nuevo en Juárez

El Diario de Juárez

2017-10-04

El Municipio, a través de la Dirección General de Obras Públicas, instaló ayer la estatua del general Toribio Ortega  en la glorieta ubicada en la intersección del Eje Vial Juan Gabriel y carretera a Casas Grandes.
Para su colocación fue necesaria la participación de un equipo de trabajadores y maquinaria pesada, por lo que fue utilizada una grúa especial.
De acuerdo con el informe, la estatua del héroe revolucionario tiene 1.5 toneladas de peso y 4 metros de altura. Fue trasladada hasta esta frontera desde la ciudad de Puebla, en donde fue elaborada.
“Es una escultura de bronce elaborada con una pátina a fuego en color café, es un proceso de elaboración muy antiguo, se trabajó durante seis meses con un equipo de 15 artesanos para crear la pieza”, dijo el escultor Arturo Javier López Carrillo.
Señaló que la obra fue creada a partir de una fotografía en la que el revolucionario de origen chihuahuense se ve montando su caballo.
Además de la instalación de la estatua, la Dirección General de Obras Públicas trabaja en el reacondicionamiento de la glorieta, consistente en la colocación de arbotantes para el alumbrado, construcción de un mural para la placa conmemorativa y mejoras del sitio.
Las obras quedarán concluidas en el transcurso de la semana que entra para su entrega a la comunidad, se dio a conocer.

Especificaciones
•1.5 toneladas de peso
•4 metros de altura
•Escultor: Arturo Javier López Carrillo
•Hecha en Puebla durante seis meses por un equipo de 15 artesanos

General Toribio Ortega
• Nació en el municipio de Coyame, Chihuahua, el 16 de abril de 1870.
• El 14 de noviembre de 1910 él y otros hombres de Cuchillo Parado se levantan en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, en lo que se considera el primer estallido de la Revolución Mexicana que atendió el llamado a las armas hecho por Madero en el Plan de San Luis.
• Después de los Tratados de Ciudad Juárez que pusieron fin al gobierno de Díaz, se regresa a Coyame, pero en 1912 se vuelve a levantar en armas contra el orozquismo y después contra Victoriano Huerta, tras el derrocamiento de Madero.
• Se une a las fuerzas de Francisco Villa en San Buenaventura y asume la Brigada González Ortega de la División del Norte constitucionalista.
• Participa en la segunda toma de Ciudad Juárez encabezada por Francisco Villa, la batalla de Tierra Blanca en Samalayuca y las tomas de Ojinaga, Torreón y Zacatecas.
-Fallece en julio de 1914 tras enfermar de fiebre tifoidea. (Fuente: INEHRM y Sedena)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X