Local

Responden a mastografías… sin cumplir requisitos

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-10-04

Las mujeres han respondido con interés a la campaña de los gobiernos municipal y estatal para la detección del cáncer de mama, pero no todas son candidatas a realizarse los estudios porque no cumplen con los requisitos.
Francisco Ramírez Montañez, titular de la Dirección de Salud del Municipio, explicó que muchas de ellas han tenido que programar una cita para otro día debido a que se presentan con maquillaje en los senos, desodorante o cosméticos que impiden a los médicos realizar las mastografías con precisión.
“Estos productos pueden contener partículas que se quedan impregnadas en la piel y a la hora de hacer un estudio nos pueden marcar imágenes, puntos, que nos puedan hacer sospechar del problema; por eso se recomienda que vayan recién bañadas, con axilas afeitadas y sin ponerse nada en los pechos”, comentó.
El año pasado, la Jurisdicción Sanitaria II practicó 8 mil 210 estudios, de los que una cuarta parte reflejaron alguna anormalidad y obligaron a tomar biopsia, dio a conocer Linda Sepúlveda Martínez, portavoz de la Dirección Médica de la Secretaría de Salud en la Zona Norte.
En esa ocasión, 85 por ciento de esas muestras anormales arrojaron un resultado positivo al cáncer de mama.
En lo que va del año, 6 mil 677 mujeres han sido sometidas a mamografías y 279 de ellas han requerido biopsias, procedimiento que ha revelado 89 nuevos casos de cáncer.
Octubre es el mes en el que distintos actores sociales y gubernamentales conmemoran el Día Contra el Cáncer de Mama, una efeméride cuyo día específico es el 19.
Por ese motivo, las autoridades y la organización civil Aprocancer iniciaron el lunes un programa ambulatorio para que las mujeres que se registren puedan hacerse estas pruebas sin ningún costo.
De acuerdo con Ramírez Montañez, hasta ayer por la mañana 51 mujeres habían respondido a la convocatoria: 10 el lunes, 16 el martes y 25 ayer miércoles.
Para facilitarles el proceso, el Municipio ofreció transporte gratuito desde la explanada de la Presidencia Municipal para llevarlas hasta donde están los mastógrafos.
Edwin Pavel Acosta Rodríguez, coordinador médico de la Dirección General de Centros Comunitarios, dio a conocer que los traslados se realizan a las 10 de la mañana y a las 12 del mediodía hasta el centro comunitario Francisco Villarreal y el Hospital de la Mujer.
En el ámbito nacional, los estados que contabilizan mayores números de defunciones por cáncer de mama son, en este orden, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, la Ciudad de México, Sinaloa, Baja California y Jalisco.
El director de Salud Municipal dijo que este estudio se recomienda únicamente a las mujeres mayores de 40 años, pues es a partir de los 45 cuando esta enfermedad comienza a manifestarse.
Las de menor edad pueden someterse a una prueba de ultrasonido, que, comentó, es significativamente más barato que una mastografía. (Fernando Aguilar / El Diario)

 

En 2017
- 6 mil 677 mujeres han sido sometidas a mamografías
- 279 de ellas han requerido biopsias
- 89 nuevos casos de cáncer detectados
Fuente: Jurisdicción Sanitaria II

Recomendaciones
•Acudir bañadas
•Sin desodorante, crema o talco
•No maquillaje en los senos
•Axilas libres de vello

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X