Local

‘Piel rayada’ les complica encontrar un empleo

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-10-02

Armando lleva una semana buscando empleo y se ha encontrado ya con varias ‘piedras en el camino’. La principal, según cuenta, es el rechazo de los centros de trabajo por llevar tatuajes.
Con 21 años y la preparatoria trunca, para el hombre la necesidad de encontrar un empleo es urgente, pues tiene que proveer a su familia.
“Me dicen que le busque, porque no están contratando gente rayada”, menciona mientras llena una solicitud en la Feria Estatal del Empleo, a la que acudió el jueves pasado en la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado.
Roberto Sáenz Huerta, abogado adjunto de la defensoría de los derechos universitarios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) señaló que negarle la contratación a una persona por el hecho de llevar tatuajes es un acto de discriminación.
Lo anterior con sustento en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, donde se cita que nadie puede ser privado de acceder a un bien público o privado por cuestiones de raza, sexo, entre otras.
Indicó que los afectados tienen la opción de proceder ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que se encarga de vigilar las condiciones para los trabajadores.
Sáenz Huerta agregó que el empleo es un derecho humano y bajo ninguna circunstancia debe ser negado.
Alfredo Ruiz, director de Joint Solutions Integrales en Recursos Humanos, dijo que en el caso de esta firma, especializada en maquiladora, ninguno de los clientes pone como condición no tener tatuajes para ser contratado.
Indicó que ese aspecto se ha ido relajando con los años, pero reconoció que algunas compañías lo siguen aplicando por controles internos de seguridad.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional del Empleo (SNE) el pasado jueves se ofertaron mil vacantes entre 45 empresas, la mayoría del ramo maquilador.
Ana Rocío Escobar Rivero, directora de SNE en Chihuahua, dijo que uno de los puntos que más ha llamado la atención en meses recientes, es que la oferta de vacantes es superior al personal desocupado o dispuesto a trabajar.
“Nosotros apoyamos a las empresas con este tipo de eventos, para que encuentren a los trabajadores que necesitan”, refirió.
La funcionaria comentó que se desconoce a cuánto asciende el déficit en la ciudad, pero tan solo de la maquiladora son 12 mil personas, según datos de Index Juárez.
Escobar Rivero comentó que se han ido sumando también otros sectores, sobre todo en el ramo de tecnologías de la información o independientes como Uber. (Cinthya Ávila / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx
 

@

X