Local

Alista Municipio controversia vs Ley Estatal Anticorrupción

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2017-10-02

A ocho días de que venza el plazo para interponer la controversia constitucional contra la Ley Estatal Anticorrupción, el Municipio trabaja para aplicar el recurso a más tardar la semana que entra, dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros.
La reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua que crea la Ley Anticorrupción se publicó el 30 de agosto en el Periódico Oficial del Estado, y desde esa fecha se cuenta con 30 días hábiles para interponer el recurso.
Dado que los sábados y domingos, así como el viernes 15 de septiembre son inhábiles, de acuerdo con la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el plazo vence el próximo 12 de octubre.
El secretario del Ayuntamiento dijo que con la controversia se busca que sea otro el esquema para designar al encargado del control interno municipal.
“Hay una incompatibilidad técnica, jurídica, política en la designación de los síndicos como órganos de control interno de los Municipios, no encontramos hasta ahorita en ninguna otra entidad federativa que haya establecido en su Ley del Sistema Estatal Anticorrupción a los síndicos como encargados del órgano interno de control”, aseguró.
Explicó que por ocupar un cargo de elección popular, los síndicos no pueden convertirse en un ente fiscalizador a nivel municipal.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X