Local

Ordena Tribunal investigar a municipales por abuso de autoridad

El Diario de Juárez

2017-10-02

Un Tribunal de Control ordenó investigar por presunto abuso de autoridad a policías municipales durante la detención de un hombre y su familia, situación evidenciada con dos videos.
En la audiencia de ayer, Juan Alfredo Trejo Licón fue puesto a disposición del juez acusado de tener 78 dosis de ‘cristal’, una pistola y una motocicleta con reporte de robo.
El detenido acreditó que compró la motocicleta de buena fe, es decir, que desconocía que fue robada.
El juez Jorge González Rodríguez dictó auto de no vinculación a proceso por narcomenudeo, posesión de arma de fuego y de vehículo hurtado.
También ordenó a un ministerio público investigar a los policías por robo y allanamiento, y activó el Protocolo de Estambul para Juan Alfredo Trejo Licón.
El detenido, su esposa e hijos declararon ante el juez y presentaron los videos donde se observa que el arresto no ocurrió como decía el parte oficial.
En el reporte firmado por los policías Javier Omar Alonso Torres, Juan Carlos Gallegos Contreras y Brenda Vanessa García González, quienes estaban a cargo de la unidad 542, se señala que el pasado 17 de septiembre a las 19:30 horas un hombre arreglaba una motocicleta en medio de las calles Blas Cano y La Herradura, del fraccionamiento Valle Allende.
Detalla le pidieron que no obstruyera la calle y que presuntamente Trejo Licón respondió con palabras altisonantes, por lo que lo revisaron y encontraron una pistola Rugger y 78 envoltorios con ‘cristal’, y que al consultar una base de datos detectaron que la motocicleta era robada.
Los municipales también informaron que la esposa e hijo de Trejo los amenazaron de muerte.
Sin embargo, ella declaró que ese día ella salió de su casa y al regresar los agentes le ordenaron que abriera la casa pero ella no aceptó; al mismo tiempo desde el segundo nivel de la vivienda Juan Alfredo empezó a grabar con su celular.
Ante el Tribunal de Control, Trejo Licón señaló que los municipales le pegaron a su esposa, destruyeron la puerta principal para entrar a su casa donde golpearon a su hijo y a él.
Al hombre de 18 años lo sacaron desmayado para subirlo a una unidad; una menor de 17 años entró a la casa por su hermana de 18 meses y su hija de dos semanas de nacida y un oficial le pegó en la quijada.
Los servidores públicos al parecer se robaron un uniforme militar y se llevaron detenidos a la pareja, a los hijos de 18, 17, 15, 13 años de edad, respectivamente, así como a una niña de un año y medio y al bebé recién nacido.
Al final, sólo consignaron a Juan Alfredo Trejo.

X