Local

Reactivan alerta contra garrapatas

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-10-02

La muerte de un niño como presunta consecuencia de una mordedura de garrapata movió a las autoridades a exhortar a la comunidad a que incrementen la limpieza de las viviendas y sus patios sin importar que tengan o no mascotas.
Más de una semana después del ataque de uno de estos parásitos en el extremo suroriente de la ciudad, Pedro Hernández García falleció el domingo por la madrugada en el Hospital Infantil de Especialidades (Hies), donde le suministraban el tratamiento contra la fiebre maculada de las Montañas Rocosas.
“El niño llegó cuando tenía una manifestación cutánea, un ‘rash’ específico que apuntó todavía más hacia el diagnóstico”, dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte.
Ramón Murrieta González, director de la Jurisdicción Sanitaria II, descartó que exista en la actualidad una presencia inusual de garrapatas en la ciudad que sean portadoras de la bacteria responsable de la rickettsiosis.
“Ahora se están haciendo los diagnósticos de la rickettsia que antes no se hacían. Es probable que por eso parezca que hay un incremento, pero no es así. Estamos por debajo de la media nacional. Estamos trabajando en ello para que no aumenten los casos”, dijo el médico.
El niño de 9 años, cuyos allegados habían informado en un principio que tenía 10, fue internado en el Hies el 22 de septiembre y desde entonces, como marca el protocolo, mientras era atendido, la Secretaría de Salud esperaba los resultados confirmatorios del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
Aunque la Jurisdicción Sanitaria II no ha establecido un cerco epidemiológico porque debe esperar la confirmación del Indre para hacerlo, lo que sí ha hecho es trabajo preventivo en el fraccionamiento Villas de Alcalá, el sitio donde vivía el menor, dijo el titular de esa demarcación administrativa.
De acuerdo con Murrieta González, las cuadrillas del área de Vectores, Rabia y Rickettsia han fumigado el área y han capacitado a los fumigadores en el manejo de los químicos necesarios para combatir a las garrapatas, que, de confirmarse este caso, habrían causado la muerte de cuatro personas en Juárez este año.
Los médicos señalaron que no todas ellas son portadoras de la bacteria rickettsia rickettsii y que es imposible saber o advertir cuando se tiene de frente un caso, de ahí que sea importante llevar al extremo las medidas de higiene.
Entre los síntomas más comunes que deben hacer a las personas acudir a los hospitales están fiebre y dolor de los huesos y articulaciones, explicó Valenzuela Zorrilla.
“Invitamos a la sociedad a tener limpia el área donde viven; que ‘destilichen’, que tengan vacunados a sus perros”, comentó. “Lo importante es cuidar a las mascotas, tener un ambiente limpio y evitar que tengamos tiradero, tener limpio el hábitat”.
Mientras tanto, familiares de Pedro informaron que su cuerpo no pudo ser sepultado ayer, por lo que esperan poder llevar a cabo el funeral este día.
José Alfredo Robles Díaz, director del comedor infantil La Gracia, a donde el niño solía ir a desayunar, llamó a la población a donar sangre que, dijo, necesitan reponerle al Hies.
Las personas que deseen más información sobre este asunto pueden comunicarse al teléfono celular (656) 187-2598. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X