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Incumple Corral promesas a Juárez

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-10-02

Cuando Javier Corral inició en Ciudad Juárez la campaña rumbo a la gubernatura, repartió de manera simbólica un cheque en el que se comprometía a entregar los recursos “que por justicia le corresponden”; al cumplir un año en el Gobierno sigue en deuda con los fronterizos.
De las 10 principales propuestas que hizo a los juarenses durante la campaña electoral ni una sola ha logrado cumplir a la fecha y la “palabra de honor” empeñada en varios actos, discursos, materiales, toma de protesta y hasta en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 está incumplida.
Esto se corrobora no sólo en una revisión periodística de su actuación durante los primeros 12 meses de trabajo, sino en el mismo informe de actividades que hace unos días entregó por escrito al Congreso del Estado, en el que sólo enumera una serie de acciones que en su mayoría corresponden a programas establecidos en distintas dependencias.
Además, así lo observan representantes de diversos sectores sociales, que enumeran una serie de deficiencias del actual Gobierno estatal prácticamente en todos los ámbitos: seguridad, economía, desarrollo social, educación, infraestructura, movilidad y asignación de recursos.
Aunque varios sectores sociales coinciden que, en este momento, el problema de mayor preocupación en la ciudad es la seguridad pública ante el repunte de violencia y la falta de una coordinación efectiva con el Municipio.
Y si bien le reconocen el combate a la corrupción reflejado a través de la investigación judicial emprendida en contra del exgobernador César Duarte Jáquez y funcionarios de la anterior administración estatal, existe la preocupación de que se convierta en un asunto político.
Asimismo, destacan las bases que ha sentado en materia de participación social, transparencia del gasto en publicidad oficial y pluralidad en la integración del gabinete, pero advierten que aún falta continuidad y la consolidación de estos primeros esfuerzos.
Sin embargo, el común de las evaluaciones realizadas al arribar el primer año de Gobierno de Javier Corral, iniciado el 4 de octubre de 2016, gira en torno a los pendientes y la falta de avances.
“No hemos visto que se mejore la seguridad pública, la justicia; no ha quedado claro cómo van mejorando los sistemas educativos, las escuelas no han tenido ninguna mejoría significativa. Podemos justificar tal vez que va un año, pero eso no debe limitar la exigencia, no hemos visto resultados tangibles, algo que digas: esto está mejor, no percibo nada”, sostiene Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP).
Menciona que aun cuando, desde su perspectiva, las promesas de campaña no son el mejor parámetro para medir la eficacia de un gobernante, resulta claro que en el primero de los cinco años de gobierno de Javier Corral Jurado hay una deuda con la ciudad.
“En un año no se pudo… en un año ya es un hecho que no se pudo hacer, pero evaluar con las promesas realmente eso no es muy eficiente, en dado caso lo que deberíamos de hacer es identificar su Plan de Gobierno porque es un documento concreto que establece qué es lo que se debe hacer”, considera.
Pero al confrontar los hechos durante este año con el Plan de Gobierno queda en evidencia que a Ciudad Juárez no se le ha dado lo que se le ofreció.
En el apartado denominado “Grandes retos. Darle a Juárez lo que le corresponde”, el Plan Estatal de Desarrollo reitera la principal oferta de campaña de Javier Corral: dar un trato fiscal justo a la ciudad al otorgar los recursos que le corresponden.
“Uno de los principales propósitos del Gobierno 2016-2021 es establecer nuevas directrices, equitativa y resarcitorias, para incidir con eficacia en la definición de una nueva realidad para las y los juarenses: dignificar sus condiciones de vida y contribuir al desarrollo de esta comunidad integrada al resto del estado”, dice el documento.
Desde la candidatura, Corral Jurado explicaba que presentaría una nueva ley de coordinación fiscal y, de entrada, ofrecía duplicar a Ciudad Juárez el monto de aportaciones, conceder 658 millones de pesos adicionales provenientes de partidas locales y federales en 2017 para que ejerciera un presupuesto histórico cercano a los 4 mil 425 millones de pesos.

En la opacidad, asignación de recursos a Juárez
A un año de asumir la titularidad del Poder Ejecutivo, ni la iniciativa de ley de coordinación fiscal ha presentado y se desconoce el monto aportado a la ciudad en materia de presupuesto no sólo porque el gobernador no respondió a una solicitud de entrevista gestionada a través de la Coordinación de Comunicación Social, sino porque tampoco proporcionaron datos acerca de los recursos asignados a la ciudad para 2017.
“Es una promesa de campaña, sabemos y conocemos que se trabaja en ella aunque no se nos ha presentado, pero los empresarios hemos estado insistiendo sobre esa ley de coordinación fiscal para que nos toque lo que corresponde, que no sea a criterio del gobernante lo que nos van a fijar como presupuesto”, expone Jesús Andrade Sánchez Mejorada, coordinador en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Con esta opinión coincide Sergio Meza de Anda, director del Plan Estratégico de Juárez, quien agrega que esta regulación también es importante porque quitaría el centralismo y junto con la regulación de la publicidad oficial aún pendiente se tiende a equilibrar las relaciones de poder en el estado.
De acuerdo con la Ley de Ingresos para el año fiscal 2017, al Municipio de Juárez se le asignaron en participaciones y aportaciones 2 mil 396 millones de pesos, casi la mitad de los 4 mil 425 millones prometidos.
Mientras que en materia de obra pública, la administración estatal  ha informado que en Ciudad Juárez hay una inversión de 40 millones de pesos en proyectos que aún se encuentran en proceso y que básicamente son acciones para remozar, rehabilitar, ampliar y dar seguimiento a trabajos heredados de la administración pasada, aunque no descartan que la cifra podría alcanzar este año los 170 millones.

Propuestas y planes … ‘en el aire’
Además de dar a Juárez los recursos que le corresponden, desde la campaña y una vez electo como gobernador, Corral planteaba reiteradamente varias propuestas para esta ciudad fronteriza que a la fecha ha incumplido.
Por ejemplo, una de las ofertas que más llamaron la atención fue la de transferir la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) al Municipio, lo que anunció desde el primer día de campaña, el 3 de abril y ratificó después de las elecciones al entonces alcalde electo Armando Cabada Alvídrez.
“Nosotros hemos hablado de darle cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conferirle al Municipio de Juárez la Junta de Agua y, por supuesto, lo que buscamos es también que haya un órgano administrador realmente transparente… un organismo administrador, gestionador del recurso, que realmente la ciudad aproveche una institución así”, ofreció Corral a Cabada el 11 de junio de 2016 en una reunión celebrada públicamente en el café “La Nueva Central”.
A un año el ofrecimiento no sólo no concretó, sino que el gobernador ha descartado entregar el organismo operador del agua potable al Municipio y, al contrario, anunció que presentaría una iniciativa al Congreso del Estado para reformar la Ley del Agua y reconfigurar los organismos reguladores.
“Por ahora no lo tenemos pensando”, dijo el mandatario estatal en junio de este año al cuestionarle sobre la transferencia de la JMAS a Juárez, como había ofrecido.
En materia de desarrollo social, Corral se había comprometido a ubicar la Secretaría de Desarrollo Social en la ciudad “para combatir el rezago histórico que tiene esta frontera”, así como habilitar y ampliar espacios para el cuidado infantil, lo que tampoco ha ocurrido.
“La acción quedó en buenas intenciones, podríamos decir, pero además en falta de pericia política de quienes estaban asumiendo una responsabilidad ahí, eso tiene que ver con el subsecretario anterior (Hugo Almada Mireles)”, atribuye Catalina Castillo Castañeda, directora de la Organización Popular Independiente (OPI).
La también responsable de la Red por la Infancia en Juárez expone que en el tema de infancia la actual administración estatal ha hecho poco, porque a pesar que se asignaron 45 millones para esta rubro, se desconoce si se han ejercido y cómo.
“La oportunidad se nos está yendo y estoy preocupada y desesperada en ese sentido. Si tenemos subejercicio en la subsecretaría de Desarrollo Social lo que va a pasar es que el año que entra dirán que no tienen capacidad de gasto y se va a reducir el presupuesto”, alerta.
No obstante, para Sergio Meza, en el ámbito social también hay acciones que se pueden rescatar, entre ellas la creación de un Consejo para el Desarrollo Social en el estado y la iniciativa de ley de participación ciudadana presentada por el gobernador al Congreso del Estado.
Aunque enumera que aún grandes pendientes como la diversificación de la economía local, el tema de la movilidad urbana, obras públicas bien hechas y con transparencia, la aprobación de la ley de desarrollo urbano y el cambio de la Ciudad Universitaria y el Colegio de Bachilleres 16 a una zona con mayor acceso.
“Como administración tiene avances interesantes y también grandes pendientes, ahorita el reto es consolidar las cosas en las que se ha avanzado y sobre todo trabajar en dos cosas que son clave en el estado, que es el tema de seguridad y la economía, es donde vemos que nos jugamos mucho y el Gobierno estatal tiene que encabezar todas estas acciones”, advierte Meza.
De lo contrario, agrega Hernán Ortiz, todo se quedará en un catálogo de buenas intenciones. (Gabriela Minjáres/El Diario)

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