Local

Alistan primeros embargos contra deudores del Predial

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2017-10-02

El Municipio arrancará la semana que entra con los primeros embargos de 184 propiedades en proceso, cuyos dueños ya recibieron dos notificaciones y no han saldado su deuda del Predial, dio a conocer el director de Ingresos, Óscar Castañeda Gaytán.
La dependencia ya ejecutó 310 notificaciones, de las cuales 184 están en ese curso, es decir, los titulares no pueden hacer ningún movimiento de venta ni traspaso de propiedad, expuso.
Además, de 57 notificaciones que se hicieron por contracargos, 22 ya se acercaron a la Dirección.
Agregó que esos procesos de embargo inician el 9 de octubre.
“Hacemos la invitación para que se acerquen. Han venido algunas personas con problemas serios de hasta 150 o 200 mil pesos de adeudo, y se han ido con un acercamiento de nosotros y una promesa de pago”, mencionó el funcionario.
Señaló que en esos casos la administración otorga descuentos o se establecen pagos a parcialidades, de esta manera se detiene el proceso de embargo.
“Por eso les pedimos que no hagan caso omiso a una notificación porque es lo peor que se puede hacer, omitir eso. En cambio, al venir abren ese canal de comunicación y apertura para que juntos busquemos una solución”, expresó.
Explicó que el proceso de embargo consiste en varios pasos; primero se entrega la notificación al moroso, luego el ministro de ejecución acude a realizar una segunda notificación y señala los bienes, y la tercera vez se realiza el embargo.
El Municipio arrancó el 25 de agosto con 57 embargos precautorios de contribuyentes morosos del Predial que pagaron el gravamen con tarjeta de crédito y posteriormente cancelaron el trámite, lo que causó daño al erario público, declaró Castañeda Gaytán.
Esos casos son los denominados contracargos, cuando los ciudadanos hicieron el pago y a los cinco días cancelaron el pago de su tarjeta.
La administración municipal inició estos procesos de embargo además con 664 morosos que en total adeudan 190 millones de pesos, aseguró el funcionario.
Se trata de contribuyentes que adeudan más de 20 mil pesos.
En el embargo precautorio los ciudadanos se quedan como depositarios, y en esta etapa todavía pueden rescatar su inmueble, se informó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X