Local

Muere menor tras mordedura de garrapata

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-10-01

Después de permanecer más de una semana en el hospital tras sufrir la mordedura de una garrapata, el niño Pedro Hernández García murió la madrugada de ayer, en espera de saber si padecía o no rickettsiosis.
Antes de su muerte, el menor de 10 años ya recibía tratamiento contra esa enfermedad, pues el protocolo marca que mientras se recibe la confirmación del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), la Secretaría de Salud debe administrar los medicamentos, aunque no tenga aún la certeza.
En caso de confirmarse, el número de muertes causadas por este padecimiento en lo que va del año, subiría a 23 en todo el estado, de las que cuatro corresponderían a Ciudad Juárez.
Pedro, vecino de la segunda etapa del fraccionamiento Villas de Alcalá, solía ir casi todos los días al comedor infantil La Gracia, donde se alimentaba en virtud de que su familia no cuenta con suficientes recursos.
José Alfredo Robles Díaz, director del establecimiento ubicado en el extremo suroriente de la ciudad, explicó que, como el propio niño había pedido, su cuerpo fue velado ayer en esas instalaciones.
“Lo mordió una garrapata y se le infectó su sangre, por eso ya no se pudo levantar”, comentó.
“Lo teníamos en el Hospital Infantil de Especialidades (Hies) y se hinchó. Para el viernes en la noche se le estaba bajando lo hinchado, pero el domingo en la madrugada, falleció”, expresó.
En estas circunstancias, amigos, familiares y compañeros del menor solicitaron a la comunidad apoyo para pagar los gastos funerarios, para lo que pusieron el teléfono (656) 187-2598 a disposición del público.
“Casi desde que nosotros empezamos con el comedor él venía. Ya tenía tiempo y era muy amigable, muy alegre. Casi todos los días asistía a la hora de la comida; en la mañana se le hacía tarde y salía corriendo a la escuela”, dijo Robles Díaz.
De acuerdo con la norma, el Indre confirmará en los próximos días si Pedro sufría de rickettsiosis, también llamada fiebre maculosa de las montañas rocosas.
“Hacemos un llamado a los padres a que tengan cuidado con sus niños para que no jueguen con animales de la calle”, dijo el director del comedor infantil La Gracia. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X