Local

En la mira por ‘lavado’ hasta tarjetas de crédito

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-10-01

A través de diferentes disposiciones y acuerdos internacionales, las autoridades mexicanas han endurecido los controles de prevención e identificación de ‘lavado’ de dinero.
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita señala 17 actividades consideradas como vulnerables, entre ellas la compraventa de propiedades, ‘outsourcing’, comercialización de vehículos, juegos de apuesta y emisión de tarjetas de crédito.
Cada uno de los rubros está obligado a integrar los expedientes de identificación de usuarios denominados como “de riesgo” cuando realicen operaciones por determinados montos, especificados en cada actividad.
De igual forma, se instruye a presentar el día 17 de cada mes avisos ante la Unidad de Inteligencia Financiera del Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando se detecten acciones que rebasen los límites monetarios establecidos en la ley.
Por ejemplo, en el caso de tarjetas de crédito, la entidad responsable de emitirlas debe armar los perfiles de aquellos titulares que al mes acumulan en la cuenta gastos por 64 mil 432 pesos. Cuando ascienden a 102 mil 851 pesos debe dar aviso ante el SAT.
Cuando se trata de venta de autos, la integración de expedientes aplica para quienes hacen compras superiores o equivalentes a los 256 mil 928 pesos.
El aviso ante el SAT se hace cuando la transacción es igual o mayor a 513 mil 956 pesos.
Para las actividades relacionadas al comercio exterior, como agente o apoderado aduanal se indica que se debe tener expediente de todos los clientes, por el simple hecho de su realización.
En enero de este año se agregó al listado la subcontratación de personal y los bienes raíces.
En el caso de centros cambiarios los negocios están obligados a clasificar a aquellos usuarios que compren arriba de mil dólares.
Para llevar a cabo la tipificación de sus usuarios, el realizador de la actividad vulnerable tiene que solicitar copia de identificación oficial y resguardar los datos durante 5 años.
La Procuraduría General de la República (PGR) abrió varias carpetas de investigación en Chihuahua por ‘lavado’ de dinero, varias de ellas dirigidas en Ciudad Juárez, dio a conocer el pasado viernes el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, coordinador en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que al menos en los organismos que integran dicha cúpula no se ha solicitado el apoyo de las autoridades para coadyuvar en las investigaciones.
Sin embargo, dijo que si bien existe la disposición, es poca la información que se pudiera proporcionar, dado que son asuntos de índole fiscal y confidencial dentro de cada compañía.
De acuerdo con declaraciones del fiscal Peniche Espejel, aquí se detectó que aparecen grandes empresarios “de la nada”. (Cinthya Ávila / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X