Local

Cierra septiembre con 72 asesinatos

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2017-10-01

Con el asesinato de un policía encubierto y la muerte de un hombre que ingresó herido al  Hospital General el pasado 22, septiembre concluyó con 72 homicidios dolosos; este es el tercer mes más violento del año, según los datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De enero a septiembre se han registrado 532 asesinatos dolosos, según datos de esta institución.
La inseguridad pública ha propiciado que las estrategias de seguridad se hayan redireccionado de manera constante en los primeros once meses de la actual administración estatal, refirió el fiscal de la Zona Norte Jorge Arnaldo Nava López, quien atribuye a la delincuencia organizada la mayoría de los crímenes.
“Mes a mes es cambiante la delincuencia aquí en la frontera, hemos tenido ejecuciones que obedecen a diferentes circunstancias, las mismas corporaciones estamos sufriendo atentados como respuesta de los grupos de delincuencia organizada hacia el trabajo realizado”, aseguró el jefe policiaco.
El mes inició con el asesinato del custodio del Centro de Recuperación Cívica Total (Cerecito), afuera de su vivienda de la colonia Fronteriza.
Arturo Rafael Adame Villa era el coordinador de inspectores del Cerecito después de terminar su turno.
Para el día seis, la FGE sufrió el  embate de los grupos delictivos tras ser ejecutado el agente estatal, Mariano Contreras Rivera, mientras cambiaba el neumático de su vehículo oficial al que previamente le habían vaciado el aire.
Horas después y pese a la alerta roja, dos agentes estatales eran sorprendidos en un puesto de comida a donde llegaron para alimentarse. Los sicarios se dieron tiempo de retirar al resto de los clientes, lo que permitió a los oficiales reaccionar y enfrentar a sus agresores. Ambos elementos están vivos.
“En este último mes tenemos de nuevo este fenómeno donde privan de la vida a las personas que se dedican a la venta del cristal que es el problema que era el problema de los meses de octubre, noviembre y diciembre”, dijo Nava López.
Los datos de la FGE indican que septiembre registró una racha violenta de siete días consecutivos con homicidios dolosos de alto impacto, que dejó un saldo fatal de 40 víctimas, entre ellas tres mujeres.
“En octubre, noviembre y diciembre, tuvimos un alza en la incidencia delictiva por la pugna que había entre las organizaciones delictivas por los puntos de venta de drogas al menudeo”, dijo Nava López.
Posteriormente se dio otro fenómeno delictivo donde un grupo de delincuencia organizada empezó a eliminar gente de su propia estructura que se encontraba consumiendo las sustancias prohibidas que estaban vendiendo, agregó.
También detectaron que filtraban información a sus rivales.
“Han ido mutando los fenómenos delictivos, sin embargo lo que tenemos que ir haciendo es anticiparnos e ir redireccionando las estrategias hacia estos fenómenos que surgen”, dijo el servidor público.
De los 30 días del mes, septiembre reportó seis días sin homicidios.
Los mecanismos de muerte fueron: 51 por arma de fuego; 10 por arma blanca, 8 por golpes, un calcinado, un hombre inhumado de manera clandestina, 1 encobijado.
Además se alcanzó la cifra de 70 osamentas en lo que va del presente año.

Cifras rojas
2016
Octubre 96
Noviembre 34
Diciembre 56

2017
enero 53
febrero 84
marzo 71
abril 31
mayo 45
junio 81
Julio 49
Agosto 46
Septiembre 72

X