Local

Con estudios gratis le ponen freno al cáncer

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-10-01

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, para detectar con oportunidad tumores malignos de esa clase, todas las mujeres podrán practicarse mamografías gratuitas a partir de hoy sin importar si están afiliadas o no a los servicios de salud.
En conjunto, el Estado, el Municipio y asociaciones civiles ofrecen desde este día el estudio que permite detectar la enfermedad, que según registros oficiales es la más mortífera de su tipo entre este sector de la población.
Arturo José Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, dio a conocer que las pruebas deben hacérselas sobre todo las mujeres que tienen 40 años y más, pues es a partir de esta edad que las probabilidades de desarrollar cáncer de mama se incrementan.
En medio de esta campaña, empresas y grupos de la sociedad civil organizaron ayer una carrera pedestre como muestra de solidaridad hacia las víctimas del cáncer de seno.
La actividad, denominada “Ya quisieras, cáncer”, se llevó a cabo en las inmediaciones del parque Aqua DIF, donde los participantes se desplazaron en un circuito en las calles de El Chamizal.
De acuerdo con Francisco Ramírez Montañez, director de Salud municipal, un módulo de información será instalado en la explanada del edificio de la Presidencia, ubicado sobre la avenida Francisco Villa 950 norte, junto a la calle Ingeniero David Herrera Jordán.
Este puesto permanecerá abierto de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde, dijo el funcionario municipal.
Según el plan, las mujeres que asistan a este sitio serán trasladadas, en grupos de 15 personas, hasta las unidades donde se encuentran los mastógrafos que pueden hacer estos exámenes, entre ellos el Hospital de la Mujer del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal).
El director de Salud del Municipio urgió a las beneficiarias a llegar temprano con el fin de poder evitar aglomeraciones y dio a conocer que personal del Estado instalará enseguida un módulo de afiliación al Seguro Popular para quienes no cuenten con ningún tipo de derechohabiencia en las instituciones médicas.
La carrera celebrada para promover la lucha contra el cáncer de mama congregó a 2 mil 300 hombres y mujeres de todas las edades, reportaron los organizadores del evento.
En el plano general de mortalidad, el de mama es el segundo cáncer que más decesos produce según los registros del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED).

Busque módulo de información en explanada de la Presidencia Municipal, avenida Francisco Villa 950 norte

@

X