Local

Apoyan maestros y alumnos de la UACJ en Morelos

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-09-28

Investigadores, profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez viajaron al estado de Morelos para apoyar en los trabajos que se realizan en las zonas afectadas por los sismos que se registraron hace unas semanas en el centro y sur del país.
En un comunicado de prensa, el rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez, rindió ayer un informe a los consejeros universitarios y académicos de las actividades que se han desarrollado en apoyo a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Ahí, detalló que el Gobierno del estado de Morelos, a través de la Secretaría de Obras Públicas, y los colegios, escuelas y facultades de ingeniería, solicitó el apoyo de especialistas de la universidad para trabajar en el diagnóstico de construcciones que se vieron afectadas por el sismo.
Se trata de determinar cuáles edificios deben ser derrumbados porque sus estructuras están muy afectadas y representan un riesgo para la población y qué edificios pueden ser reparados, precisó Duarte Jáquez.
Dijo que para este trabajo partieron al estado de Morelos dos profesores y un grupo de 10 estudiantes del Instituto de Ingeniería y Tecnología.

Realizan estudio en Camargo
Además, investigadores del Centro de Información Geográfica de la UACJ viajaron a ese mismo estado para realizar estudios sobre las afectaciones provocadas por el sismo.
El Instituto Nacional de Sismología solicitó el apoyo de este centro de la universidad para realizar estudios sobre las afectaciones provocadas por el temblor, mencionó.
Óscar Dena Ornelas, jefe de este centro y un grupo de investigadores, viajó con equipo especial de la universidad para realizar mediciones y estudios en un área de 100 kilómetros a la redonda del epicentro del sismo.
Dena Ornelas fue el encargado de realizar estudios sobre posibles afectaciones en las presas La Boquilla y Las Vírgenes en el Municipio de Camargo por un sismo que se registró en la región hace varios meses.
Ayuda a los damnificados
El rector también informó que la ayuda que se colecte en las campañas que se han realizado en los institutos y áreas administrativas de la universidad será enviada al estado de Chiapas, donde se ubican poblaciones que tienen mayores carencias.
Dijo que propuso que un enviado de la universidad se encargue de detectar cuál es la localidad de Chiapas que se encuentra más afectada por el sismo para que la ayuda sea entregada directamente a esa población.
A raíz de los sismos que se registraron en el centro y sur del país, la comunidad universitaria inició las campañas de colectas de víveres no perecederos, artículos de limpieza, productos de curación, artículos para bebé y para higiene personal.
Añadió que la idea es que esta ayuda que dona la comunidad universitaria sea entregada a la población más necesitada y Chiapas es uno de los estados del país con mayores problemas.
jolmos@redaccion.diario.com.mx

X