Local

Amenazan municipales a reportero de El Diario

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

2017-09-28

Policías municipales impidieron el ingreso al reportero de El Diario a la escena de un desalojo y lo amenazaron al expresarle: “ustedes piensan que son intocables, al rato te voy a ver en la calle, ya que no siempre traemos uniforme...”.
El hecho se registró alrededor de las dos de la tarde en el fraccionamiento Fuentes del Valles donde se desplegaron al menos 12 patrullas y además dos vehículos con guardias de una empresa privada de seguridad, expresó el periodista Daniel Domínguez, quien fue asignado a la cobertura periodística del evento.
Domínguez expresó que fue uno de los primeros periodistas en llegar al lugar cuando los policías colocaron una cinta amarilla como si tratara de una escena de un homicidio, por lo que pidió que se le permitiera ingresar para realizar su labor profesional.
En un video facilitado a El Diario se observa que una mujer se acerca el reportero y señala a otra fémina diciéndole: “Ella es la afectada”.
Posteriormente, la mujer invita al periodista a pasar a la vez de que le informa que su papá y su mamá están en el hospital porque se los acababan de llevar y además de que ya habían sido desalojados.
Domínguez mencionó que al dar unos pasos hacia adelante, dos policías municipales le cerraron el paso y le indicaron que no podía pasar.
En la grabación se observa que los policías lo empujan, a lo que el periodista responde que no lo toquen, que únicamente estaba realizando su trabajo.
“No es un homicidio, es un desalojo, qué ocultan”, expresó el reportero, pero los policías continuaron empujándolo.
En ese momento, el periodista les mostró su gafete que lo acredita como reportero de El Diario y le pidió al agente que se identificara y le informara a qué distrito de policía pertenecía.
“Raúl Rodríguez, para servirte. Dime en que te pudo ayudar”, expresó el agente para después ordenarle que detrás del cordón amarillo todo lo que quisiera grabar.
En ese momento acudieron en apoyo del reportero familiares de la pareja para darle acceso al lugar. Sin embargo, el policía se quejó de que el periodista lo estaba empujando y le expresó que no le iban permitir el ingreso al menos de que acudieran sus superiores y se lo autorizaran.
Después los uniformados hicieron causa común contra el reportero empujándolo ante los gritos de las mujeres de que respetaran la libertad de prensa y además reclamaron de que lo estuvieran agrediendo.

Policías cometieron abuso de autoridad y hay desvío de recursos públicos para atender un caso particular: abogado
El abogado Antonio Rivera Velarde, comisionado del Área Penal de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, condenó la agresión hacia el reportero de El Diario y señaló que en el desalojo se presentó una situación irregular porque la orden del juez en un desahucio es que los policías vigilen la seguridad de las personas y no intervengan en el proceso al menos de que hubiera una agresión de los inquilinos, en este caso los adultos mayores.
“Los policías deben ver, oír y callar, pero no andar haciendo abuso de autoridad. Me llama la atención que acordonen cinco o seis cuadras, porque esto tampoco lo establece la ley. Si un juez lo ordenó, es irregular la conducta. Conociendo a los jueces de aquí de Juárez no los creo capaces de esta situación, ya que fue por mutuo propio de los policías”, expresó.
El profesionista expresó que fue irregular la colocación de la cinta amarilla, el despliegue de 12 patrullas ya que se están desviando recursos públicos en atender un caso particular, en este caso un banco.
“Hay despachos que pagan servicios de seguridad privada por alguna situación extraordinaria en caso de algún desalojo, y la Policía sólo está de espectador. A veces los abogados batallamos para que Seguridad Pública mande una unidad para realizar un depósito de persona o recoger a un menor, y ahora imagínese mandar 12 patrullas. De qué estamos hablando entonces”, expresó.
Rivera Velarde señaló que los policías deben de respetar la labor profesional de los periodistas y mucho menos tratarlos a empujones ni groserías, ya que tienen derecho a la información y más en este caso en que el inquilino le dio entrada.
“Los periodistas hacen su trabajo únicamente. Ellos documentan la información para que la ciudadanía conozca la actuación del gobierno, de lo que están haciendo”, expresó.

Posicionamiento de la SSPM
“La diligencia se llevó a cabo en cumplimiento de los derechos humanos, preservando el Estado de derecho y se hizo cumplir los mandatos que se derivan de un tribunal dedicado a resolver los conflictos sociales”, expresó Arturo Sandoval, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Sandoval resaltó que el cordón de seguridad y/o cinturón policial, no es únicamente exclusivo para las escenas del crimen, ya que el mismo es para efectos de procesamientos de una escena o actuación judicial, eventos públicos y situaciones de crisis, estableciendo un perímetro que implica la conservación y el resguardo para fines de no contaminarlo y de seguridad, mismo que puede ser virtual o material.
“Debido a que son zonas críticas de actuación, la Policía Municipal estableció los perímetros de actuación necesarios sin violentar el libre tránsito y el derecho deambulatorio, ya que en el particular única y exclusivamente se tomaron las previsiones necesarias para reguardar la seguridad de las personas que iban a ser embargadas y de los propios elementos de seguridad pública”, expresó.
Informó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal conservó el protocolo de actuación policial, estableciendo cinturones de seguridad a efecto de dar seguridad al cumplimiento de una sentencia judicial que se tornó complicada al encadenarse a la propiedad una mujer que iba a ser embargada.
Dijo que varios familiares agredieron verbalmente a los elementos tratando de impedir con esto la realización de la diligencia para embargar los bienes de los demandados, suficientes para garantizar las prestaciones condenadas.
Sandoval mencionó que para esta diligencia el tribunal autorizó en caso de ser necesario, el uso de la fuerza pública y el rompimiento de cerraduras.
Agregó que cualquier cinturón de seguridad debe de ser respetado por cualquier persona, debido a que hay una actuación crítica para evitar que ponga en riesgo su integridad física, bajo códigos muy específicos ante la alerta de que pudiera llegar una conglomeración importante de grupos que se dedican a la defensa de créditos hipotecarios y deudores de vivienda, por lo que se tomaron las previsiones necesarias para que el juez estuviera en capacidad para poder cumplir con su ordenanza jurídica.

@

X