Local

Llevan ante Tribunal a padrastro por violación

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2017-09-28

Un hombre fue detenido y puesto a disposición de un Tribunal de Control acusado de haber violado a su hijastra de 14 años de edad.
El sospechoso Cesáreo Amaya Tamayo solicitó que la víctima comparezca en la audiencia de vinculación o no a proceso para que sea interrogada por su abogado defensor. Además, el litigante pidió se presenten los protocolos que siguió la psicóloga que realizó el dictamen a la ofendida.
Ayer a las 10 de la mañana, Amaya Tamayo fue trasladado a la octava sala de la Ciudad Judicial para que una agente del Ministerio Público (MP) le formulara cargos por el delito de violación.
La fiscal señaló que el lunes pasado en el interior de una casa ubicada en la calle Región Clamonte del fraccionamiento Jardines de San Francisco, la víctima, –cuya identidad quedó bajo reserva judicial–, veía televisión cuando llegó su padrastro.
Él también se puso a ver el programa televisivo y minutos más tarde se subió arriba de la menor y la agredió sexualmente, indicó la fiscal al dar lectura a la declaración que la ofendida hizo ante el MP, y que al ser judicializada es parte de la causa penal número 2293/17 del índice del Tribunal.
La denuncia penal fue presentada por la madre de la menor, luego de que ella le narró lo sucedido, indicó la fiscal para luego clasificar los hechos como violación con penalidad agravada en términos de lo previsto en los artículos 171 y 175 fracción II del Código Penal del Estado de Chihuahua.
En el primero de esto se establece una pena de 5 a 15 años de cárcel para los responsables del ilícito de violación y en el 175 apartado II indica que el castigo se aumentará en dos terceras partes cuando se quebrante la fe que nace de una relación que inspire confianza y respeto, como en este caso, pues la víctima veía en Amaya Tamayo una figura paterna. 
Después de que la representante social realizó la formulación de cargos, el juez de Control Ramón Porras Córdova le preguntó a Amaya Tamayo que si comprendía la acusación y él respondió que sí; luego le cuestionó si deseaba rendir declaración, a lo que el procesado se negó.
Debido a que la ley establece que todas las personas acusadas de haber cometido una violación deben enfrentar el proceso penal en reclusión, el juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de seis meses contados a partir de ayer.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@

X