Local

Vinculan a exmilitar por 2 multihomicidios

Staff/
El Diario de Juárez

2017-09-28

Óscar Ernesto Ayala González, alias “El Karim”, presunto líder de 'Los Aztecas' y quien es un exsoldado del Ejército Mexicano que al parecer entrenaba a otros sobre el uso de armas de fuego, ayer fue vinculado a proceso penal como presunto responsable de haber participado en dos multihomicidios.
En la causa penal número 2272/17 “El Karim” fue sujeto a proceso penal como presunto responsable del delito de homicidio calificado, por la ejecución sucedida el viernes de la semana pasada en las calles Mesa Central y Evangelina López de la colonia Frida Kahlo en una barbería, así como por el ilícito de homicidio en grado de tentativa.
En ese lugar fueron asesinados a balazos Érick Alberto Hernández Tamayo, Pedro Miguel Ramírez Varela y Eduardo Alexis Castillo Hernández, además una persona resultó lesionada.
En este caso el juez de Control Ramón Porras Córdova tomó como datos de prueba para vincularlo la declaración y el reconocimiento que hizo un testigo de identidad protegida y el sobreviviente.
Ambos señalan que “El Karim” fue una de las personas que detonó armas de fuego contra las víctimas mortales y el propio sobreviviente.
Además, el juzgador consideró que Ayala fue arrestado dentro del término de la flagrancia, cuando huía tras el múltiple asesinato en la peluquería “Barrio Shock”.
De hecho, el testigo protegido fue quien siguió a “El Karim” y habló al 911 para señalar que iba persiguiendo al homicida de sus amigos; explicó que el vehículo donde viajaba el sospechoso se había detenido en las calles Portal de Limoneros y Puerto Vallarta de la colonia Portal del Roble.
En ese lugar, agentes municipales arrestaron a Ayala González, quien ayer lució diferente a la primera diligencia. Se rasuró la barba, se cortó el cabello, se veía más joven y vestía un uniforme muy limpio que lo identifica como reo del Cereso 3 de Ciudad Juárez.
Los cambios fueron evidenciados por el juez, quien dijo que a pesar de que el procesado modificó su apariencia tenían valor los reconocimientos de los testigos que lo describieron muy diferente a como se observaba ayer. 
Fuera de audiencia, las partes indicaron que Ayala González fue soldado y antes de ser arrestado se dedicaba a adiestrar a sicarios.
Ayer también “El Karim” fue vinculado a proceso en la causa 1749/17, relativa al crimen de Humberto Tonche Galván y Andrés Camacho Estrada sucedido el pasado 18 de febrero en un puesto de chicharrones llamado “Sierra Madre”, en las calles Mezquital y Acacias de la colonia Praderas del Sol.
En este caso un testigo protegido también lo identifica como uno de los dos criminales.
El testigo indicó que entre 11:30 y 12:00 horas de ese día se encontraba despachando a unos clientes, cuando vio que dos hombres estaban sentados afuera de una tienda ubicada en la esquina como a 10 metros del puesto de chicharrones y quienes se acercaron cuando los clientes se retiraron.
El testigo pensó que esos hombres iban a comprar y cuando les iba a preguntar qué querían, uno de ellos sacó una pistola y le disparó a Humberto Tonche, conocido como “Chanfle”.
Le dio como ocho disparos y el testigo se quedó parapetado y Andrés que estaba junto a él hizo un movimiento con las manos y otro sicario le dio varios disparos en la cara. Luego ambas personas salieron corriendo.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

@

X