Local

Con violencia, desalojan policías vivienda

Staff/
El Diario de Juárez

2017-09-28

Una intervención policiaca para desalojar a una familia generó indignación entre sus vecinos, quienes informaron que en el acto intervinieron de forma violenta 25 agentes municipales y acordonaron la zona por varias cuadras, similar a cuando se registra un homicidio.
Dijeron que incluso los policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) realizaron tareas de estibadores, sacando ellos mismos los muebles de los afectados a la calle De la Ensenada del fraccionamiento Fuentes del Valle.
“Los están sacando a la fuerza”, “¿por qué la están golpeando? Es una menor de edad”, “ese no es su trabajo, no se les olvide”, “esa es nuestra Policía”, reclamaron los vecinos a los oficiales que portaban armas largas.
El desalojo fue grabado por testigos con sus teléfonos celulares.
Los videos fueron proporcionados a El Diario por los habitantes del sector luego de que los policías impidieron el ingreso a trabajadores de medios de comunicación a las cercanías del domicilio objeto del desalojo, ubicado en el numeral 7385, donde vivía Juan Uranga con su familia.
Los preventivos tendieron un cerco de varias cuadras y obstruyeron las calles con cinta amarilla como si se tratara de una escena de homicidio, así impidieron el ingreso de los propios residentes del fraccionamiento, lo que generó enojo y reclamos.
“Yo fui a la tienda y cuando regresé ya no me dejaron entrar a mi casa, es mi casa, están locos”, comentó uno de los afectados que llamó a la Redacción de El Diario para informar lo que estaba pasando, quien se identificó sólo con el nombre de Ismael.
Los agentes acudieron en apoyo de abogados de una institución bancaria con la que los ocupantes del domicilio tienen un adeudo y cayeron en mora, explicaron en el lugar.
De manera violenta, dieron a conocer testigos, los elementos de la Policía Municipal desalojaron a una pareja de adultos mayores, a una adulta y dos adolescentes.
La mujer, de 38 años e hija del matrimonio, se encadenó del cuello en la puerta del inmueble para evitar el desalojo, pero fue golpeada por cuatro oficiales que la esposaron y arrastraron hasta subirla a la caja de una patrulla, indicaron los informantes.
Vecinos del lugar calificaron la acción como un abuso de autoridad por parte de los preventivos y se unieron en favor de los afectados.
Los municipales sacaron los muebles de la casa y los colocaron en la calle, luego cerraron los accesos con cinta amarilla.
“Ciudadanos, únase pueblo, esto es una injusticia”, gritó airada otra de las vecinas indignada por el suceso.
En las imágenes se observa cómo las personas afectadas son sacudidas por los elementos policiacos y esposadas, mientras que los testigos tratan de defenderlos y de evitar que sean maltratados al resistirse a dejar lo que fue su casa.
“No es un animal, está defiendo su patrimonio señores”, dice uno de los presentes a los policías, mientras que la afectada exige que le quiten las esposas porque ya se siente muy lastimada.
Para mostrar su solidaridad con los desalojados, sus vecinos gritaron en coro “vecinos, no están solos”.
El operativo comenzó alrededor del mediodía y terminó poco después de las cuatro de la tarde, del lugar se retiraron 12 unidades de la SSPM, la casa fue sellada y cerrada con candados, mientras que guardias de seguridad privada se quedaron para resguardar la propiedad.
“Qué bárbaros, es una exageración, tomadas las calles como si fuéramos vil (es) delincuentes cuando lo único que estamos haciendo es defender un derecho”, mencionó otra de las testigos.
A gritos, los habitantes de Fuentes del Valle recriminaron al alcalde Armando Cabada Alvídrez que dejara que empleados municipales realizaran este tipo de acciones en contra de la ciudadanía.
“Ven, cumple lo que dijiste, que no iba a haber desalojos, la ciudadanía es una gente que están pagando a tus funcionarios para que estén haciendo esto, retíralos de aquí”, exigió una de las inconformes.
Uranga tuvo que ser llevado por sus familiares a un hospital privado para que recibiera atención luego que sufrió una descompensación en su salud. (Staff / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

@

X