Local

Condenan a 28 años de cárcel a experito secuestradora

Staff/
El Diario de Juárez

2017-09-27

La experito de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte, Claudia Elvira López Gutiérrez, fue sentenciada a 28 años de prisión por secuestro, y las otras dos personas detenidas junto con ellas fueron condenadas a 25 años.
El Tribunal de Enjuiciamiento le aumentó el castigo a López al considerar que utilizó los conocimientos que obtuvo como servidora pública para cometer el ilícito.
Además de la pena corporal, López Gutiérrez alias “La Patrona”, se les condenó a pagar una multa de 2 mil 100 veces el salario mínimo, equivalente en el 2013 a 135 mil 996 pesos.
Mientras que a Dulce Concepción Guadalupe Arguijo Ibarra y Ricardo Flores Venegas el Tribunal les ordenó liquidar 2 mil días de salario mínimo, es decir, 129 mil 520 pesos.
El fallo condenatorio fue emitido el martes de la semana pasada y la individualización de sanciones o fijación de la pena así como la lectura de sentencia se iba a realizar ese mismo día, pero tanto el agente del Ministerio Público (MP) como el abogado defensor renunciaron a la diligencia, por lo que ellos y los sentenciados fueron notificados por escrito.
López Gutiérrez se desempeñaba como perito en balística adscrita a Servicios Periciales de la FGE en julio del 2013 cuando en compañía de Ricardo Flores Venegas presuntamente plagiaron a la dueña de una guardería y la trasladaron a una casa en la calle Madison del fraccionamiento La Gran Manzana, donde al parecer Dulce Concepción la cuidó mientras se negociaba el rescate.
Una de las pruebas admitidas por el Tribunal fue la declaración que la víctima rindió en juicio oral el pasado 15 de agosto, en la que señaló que ese 19 de julio de 2013 ella llegó a la guardería de su propiedad, saludó a un guardia de seguridad y en ese momento fue interceptada por “La Patrona” y por Flores Venegas.
Estas personas la amagaron para subirla a un vehículo Sable y la llevaron a una casa de seguridad, de la que dijo no saber el domicilio pero sí la pudo describir y solicitaron un millón de pesos de rescate.
Además el Tribunal de Enjuiciamiento recibió la declaración del esposo de la víctima, quien narró cómo fue la negociación y precisó que él arrojó 24 mil pesos a un estacionamiento en el Centro frente a la Aduana, aunque su esposa ya le había hablado para decirle que estaba liberada.
Al parecer el dinero cayó sobre un vehículo estacionado e inicialmente el dueño del auto fue detenido pero después lo liberaron al considerar que no tenía nada que ver en el hecho.
El Tribunal concluyó que el dinero fue exigido para despistar a las autoridades pues “La Patrona” y las otras personas sabían que ya los estaban investigando.
La defensa presentó a la hermana y la hija de “La Patrona”, ambas afirmaron que agentes ministeriales irrumpieron en la residencia de López Gutiérrez y con uso de violencia se la llevaron y horas después regresaron por Dulce Concepción además de ocasionar una serie de destrozos en la casa y de robar.

redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X