Local

Cuesta corrupción a juarenses 27.4 mdp

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-09-26

La corrupción en Ciudad Juárez costó 27 millones 420 mil 919 pesos en el último año, revela un estudio que señala que el 42 por ciento de los detenidos por agentes de Tránsito han dado “mordida” alguna vez.
Érika Donjuan y Sergio Meza, del Plan Estratégico de Juárez –institución que realizó el estudio–, dijeron que esos 27 millones superan el presupuesto de dependencias como el Instituto de la Juventud, el de Desarrollo Económico y el Instituto Municipal de la Mujer.
Los resultados de la encuesta, aplicada de abril a mayo de 2017, revelan un incremento del 85 por ciento en el costo de la corrupción en la Policía Municipal y del 81 por ciento en la Dirección de Tránsito.
Asimismo, el 14 por ciento de disminución de costo de la corrupción en trámites. En total, la corrupción costaría 75 mil 126 pesos diarios, de acuerdo con el cálculo hecho por la organización.
Los datos muestran que para el 43 por ciento de los ciudadanos la inseguridad y violencia son el principal problema del Municipio; le sigue con 11 por ciento la falta de pavimentación; 8 por ciento la corrupción y 5 por ciento la pobreza.
A pesar de que ha aumentado el costo de la corrupción así como el número de ciudadanos que han aceptado dar un soborno a servidores públicos municipales, la encuesta indica una disminución en la percepción de que el gobierno realiza actos de corrupción.
Durante la administración de Javier González Mocken, el 77.8 por ciento de los encuestados consideró que el Gobierno Municipal realizaba actos de corrupción; en el caso de Armando Cabada, son 52.9 por ciento quienes así lo manifiestan, un descenso de 25 puntos.
En el rubro de la aplicación de la ley, nueve de cada diez ciudadanos (87.3 por ciento), considera que la justicia no está exenta de corrupción.
Menos de uno de cada diez ciudadanos declaró haber dado algún soborno o “mordida” al realizar un trámite en las oficinas del Gobierno Municipal.
Mientras que en el caso de las infracciones de tránsito fueron el 42 por ciento de los encuestados los que dijeron haber sobornado al oficial que pretendía sancionarlos por alguna falta al reglamento.
Para la Policía Municipal fueron 19.3 por ciento los que declararon haber dado “mordida” alguna vez para evitar un arresto.
Aplicada a mil 500 casos, en entrevistas cara a cara y con un nivel de confianza del 97 por ciento, la encuesta tiene un margen de error de +/- 3 por ciento.
Los presentadores de la encuesta dijeron que propuestas como hacer electrónicos los pagos de infracciones, instalar cámaras y GPS en patrullas, así como el fortalecimiento de la participación ciudadana y de la Contraloría y la Sindicatura son necesarias para fortalecer el combate a la corrupción.
“Se trata de que cada vez sea más difícil hacer un acto de corrupción”, dijo Meza.


Principal problema del Municipio

43%
Inseguridad
y violencia

11%
Falta de
pavimentación

8%
Corrupción

5%
La pobreza

Fuente: Plan Estratégico de Juárez

iramirez@redaccion.diario.com.mx

@

X