Local

‘PRI podría operar sin recursos federales’

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-09-26

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, aseguró ayer que el Comité Directivo Estatal a su cargo puede ajustarse para operar sin las prerrogativas federales a las que renunció la dirigencia nacional de manera oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Esto, dijo, porque a la fecha no han recibido recursos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y operan sólo con las prerrogativas que reciben del erario estatal, por lo que en breve iniciarán una campaña para llamar a la militancia a que pague sus cuotas partidistas.
“El Comité Directivo Estatal en estos 45 días que tengo al frente no hemos recibido participaciones federales, así que no nos puede pegar lo que no nos ha beneficiado”, dijo en conferencia de prensa durante la visita de trabajo que realizó en Ciudad Juárez.
Además, mencionó que no descarta que el partido renuncie en su momento al financiamiento público estatal, porque es una demanda generalizada de los ciudadanos que los partidos dejen de recibir recursos públicos.
“Sería una propuesta muy novedosa que haríamos los partidos locales, ojalá que se logre y que los medios de comunicación convoquen a los demás; nosotros proponemos que los partidos en su conjunto lo hagamos”, comentó.
Aunque precisó que esta iniciativa no sería inmediata porque se acaba de reformar la normatividad electoral en el estado y como está próximo el inicio del proceso electoral no se pueden hacer otras modificaciones.
“Decir que lo haríamos estaríamos en la demagogia en la que caen los del Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano,  que se hará la reforma, cuando saben que ya pasaron los tiempos para hacerla y sólo se puede hasta el 2021”, sostuvo.
Omar Bazán dijo que además de que el PRI renunció a unos 250 millones de pesos que les correspondían de prerrogativas para lo que resta de este año, con la finalidad de que la Federación canalice ese recursos a las zonas afectadas por los sismos, los grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados también impulsan la eliminación de los legisladores plurinominales.
Destacó que tan sólo con la eliminación de los plurinominales, la nación tendría un ahorro por más de 6 mil 800 millones de pesos.
El dirigente estatal priista rechazó que este tipo de medidas sean sólo con la finalidad de llamar la atención de los ciudadanos, porque el único objetivo es ayudar a la población.
“El dinero nunca es suficiente, pero no es todo para hacer mística en política, nosotros no andamos en política por dinero, nosotros estamos por vocación”, dijo.
Mencionó, por ejemplo, que en su caso no recibe sueldo del partido por su función como presidente del Comité Directivo Estatal, recurso que no cobrará durante toda su gestión.
El dirigente local del PRI, Óscar René Nieto Burciaga, agregó que el Comité Municipal puede funcionar sin financiamiento público, porque su única prioridad en este momento es acondicionar el edificio en el que tienen su sede y poner a trabajar la estructura, militancia que aporta su trabajo de manera desinteresada y activa.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X