Local

Sacarán a locatarios para remodelar Mercado Juárez

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-09-26

El Mercado Juárez será desocupado en su totalidad para iniciar las obras de remodelación del inmueble, dio a conocer el director de Obras Públicas de la Frontera, Andrés Carbajal Casas.
“Estamos a punto de terminar el proyecto y la preparación para licitar las obras. Será un proceso de reconstrucción total, el mercado está como todos los mercados de Juárez: deteriorado, abandonado y con una cultura de incumplimiento en las diferentes áreas”, dijo.
Señaló que se buscará cambiar no sólo la arquitectura del edificio, sino la mentalidad de quienes lo ocuparán y brindarán servicio a la comunidad y a los turistas.
Para los trabajos, el inmueble ubicado sobre la avenida 16 de Septiembre deberá estar desocupado, lo que implicará el cierre provisional de los negocios que aún operan en el lugar.
“Hay que desalojar todo para poder trabajar, tenemos problemas estructurales, en las losas, tenemos instalaciones hidrosanitarias que no sirven para nada, un piso totalmente desnivelado, una impermeabilización deficiente y hay un grave abandono que se refleja hasta en la azotea”, añadió Carbajal Casas.
Señaló que para llevar a cabo el proyecto se cuenta con un techo financiero de alrededor de 30 millones de pesos, de los que dos terceras partes fueron aportadas por el Estado y el resto por la Secretaría de Turismo del Gobierno federal.
La parte que le corresponde a la Federación es de 11 millones de pesos y fue liberada recientemente, de acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En el inmueble se remodelarán las fachadas y se rescatarán sus características arquitectónicas, además se hará una redistribución de los locales. También se le instalará clima artificial.
Una vez concluidos los trabajos, el mercado deberá contar con un fideicomiso que se encargue de cubrir los gastos de mantenimiento y administración, dijo Carbajal Casas.
No obstante, los locatarios acusaron que no los han tomado en cuenta.
“Estamos esperando una respuesta para conocer el proyecto porque en realidad no nos han mostrado uno en concreto, no nos aseguran los espacios para cada uno”, dijo la semana pasada Gabriel Cázares, secretario general de los locatarios.
Los comerciantes dijeron que no les están garantizando que los vuelvan a reubicar como estaban.
Indicó que en un inicio se les explicó que convertirían el mercado en un centro comercial y se instalaría un elevador, pero “es un proyecto que no nos pareció adecuado al mercado”. “Lo primero que debemos hacer es conservar el mercado tradicional, como es, un mercado histórico”. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redacción.diario.com.mx

@

X