Local

Se ‘cuelga’ Corral de rescate del Centro Histórico

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-09-25

El gobernador Javier Corral Jurado dijo que el rescate del Centro Histórico de Juárez será uno de los proyectos “insignia” de su Administración, por lo que pidió al alcalde Armando Cabada Alvídrez neutralidad política en ese plan para concretar inversiones.
“Es uno de nuestros mayores objetivos y estamos buscando no solo obtener mayores recursos, sino poniéndonos de acuerdo los tres niveles de gobierno. Y es muy importante un proyecto en el que se saque el rentismo político también”, manifestó.
El plan de rehabilitación inició en el trienio 2004-2007 y se emprendió formalmente a finales de 2006.
A más de diez años el Centro Histórico sigue atrapado entre rezagos, decenas de locales cerrados, edificios en ruinas y negocios agonizantes.
Si bien algunas áreas han sido rehabilitadas, la remodelación plena de gran parte de este sector sigue sin concretarse, a pesar de que sus proyectos y obras en la última década suman una inversión de los tres niveles de gobierno superior a los 630 millones de pesos.
Corral señaló ayer que a partir de la terminal del transporte semimasivo que se construirá en la zona para unir la segunda ruta troncal con la primera, se planea detonar un proyecto que tenga seguimiento por los gobiernos que lo sucedan.
Agregó que se convocarán a asociaciones y colegios a participar en el proyecto, a la par que se gestionan más fuentes de inversión pública.
“Lo que queremos hacer ahí es destinar una buena cantidad de recursos, obviamente estamos buscando los apoyos financieros y materiales para hacerlo y un modelo de asociación con comerciantes y distintas asociaciones y colegios para ver cómo nos podemos reconcentrar en el Centro Histórico de Juárez”, añadió.
Corral señaló que la continuidad en el rescate podría comenzar con un proyecto.
“Es uno de mis anhelos recuperar el Centro Histórico de Ciudad Juárez, incluso empezar con un polígono no tan grande, pero que pudiera ser el detonador de un proceso de rescate obligadamente, que cualquier administración que venga, lo tenga que seguir”, abundó.
El mandatario se refirió también al manejo del Fideicomiso y las obras de pavimentación que dijo se buscan beneficien al mayor número de habitantes.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X