Local

Presentan libro sobre narcoperiodismo

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

2017-09-25

En el marco de la Feria Estatal del Libro Chihuahua esta noche fue presentado en la Rodadora, el libro "Narcoperiodismo: la prensa en medio del crimen y la denuncia” del periodista Javier Valdez Cárdenas, quien fue asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán.
El libro que fue editado en septiembre del 2016 fue comentado por Andrés Villarreal, jefe de información de Ríodoce, quien acudió por invitación de la Red de Periodista de Juárez.
En el auditorio se instaló una manta en la que se exige justicia para Javier Valdez Cárdenas.
El periodista de Ríodoce fue asesinado  por la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada.
El también autor de la columna “Malayerba”, conducía un Toyota Camry color tinto, modelo 2012, por dicha vialidad, cuando sujetos lo interceptaron y lo asesinaron.
Andrés Villarreal dio lectura a unos fragmentos del libro escrito por su colega y amigos en el cual relata los riesgos de los periodistas y de las amenazas por realizar su labor profesional en México
“Si el narco salpicó de sangre y mugre al país, el periodismo tenía que resultar el primero en caer en la orfandad”, expresó Villarreal.
Dijo que en el libro, Javier Valdez recogió los testimonios de la soledad, del silencio, de la rendición, de la mansedumbre en que cayeron los periódicos, las radios, la televisoras, y con ellos cayeron y es obvio, los lectores, los radioescuchas, en si “todos nosotros”.
“He conocido Juárez y lo veo muy parecido a Culiacán, a pesar de que estamos muy lejos. Culiacán no es una ciudad fronteriza, no es desértica y no tiene más de un millón de habitantes, pero comparte muchísimas similitudes con Ciudad Juárez”, expresó Villarreal en su presentación.
Mencionó que Javier habla de los reporteros que se le ubica y se le amenaza con gran facilidad. “En el libro hay retazos de un país desalichado, de un México donde el horror se apoderó de la realidad”, expresó.

X