Local

Discuten homologación de leyes sobre desarrollo urbano

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-09-25

Funcionarios de los tres niveles de gobierno, académicos y representantes sociales se reunieron para discutir propuestas en torno a la homologación de la legislación chihuahuense en materia de desarrollo urbano con las leyes federales.
Como parte del tercer foro de consulta pública, celebrado en esta ocasión en las oficinas administrativas del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, los distintos sectores formaron varias mesas de trabajo divididas por temas.
Estas acciones tienen el fin de armonizar la Ley de Desarrollo Urbano de Chihuahua con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, publicada en noviembre del año pasado.
Cecilia Olague Caballero, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno estatal, consideró que esta “oportunidad histórica” permitirá “revertir todos los problemas urbanos” que enfrenta Ciudad Juárez.
“Nos parece difícil de entender cómo existen estos problemas urbanos tan graves en Ciudad Juárez, cómo existe esta dispersión tan grande, cómo existen estas decisiones en cuanto a recursos públicos en proyectos que han tenido tan poca rentabilidad social y económica para Juárez”, señaló.
Antes del inicio del evento, un grupo de manifestantes irrumpió en el foro de consulta para exigir una solución a las inundaciones en la calle Toronja Roja.
Encabezados por José Luis Ontiveros, a gritos, los inconformes demandaron al Gobierno del Estado resolver el problema que, señalaron, cada año se agrava más con las precipitaciones.
Ante el escándalo, el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez se comprometió frente a los asistentes a enviar personal de la Dirección General de Obras Públicas y, tras la promesa, el contingente –que portaba una gran bandera mexicana para protestar– optó por abandonar la sala.
La irrupción causó el asombro de los presentes que se preparaban para participar en el diálogo.
En su intervención, Olague Caballero lamentó que Chihuahua no cuenta con una procuraduría estatal de protección al medio ambiente, lo que, señaló, sería un instrumento importante en el desarrollo urbano.
Las mesas de trabajo giraron en torno a seis temas como aspectos jurídicos de la ley, movilidad urbana sostenible y accesibilidad universal; desarrollo urbano, asentamientos humanos y vivienda, riesgos y resiliencia urbana, gobernanza y desarrollo regional de las metrópolis y políticas públicas.
Foros similares se llevaron a cabo en Delicias y Chihuahua en días anteriores para incluir la visión de aquellos municipios y sus organizaciones de la sociedad civil.

faguilar@redaccion.diario.com.mx
 

X