Local

Incluirán ‘Codorniz del Valle’ en restaurantes

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2017-09-24

Además de otorgar un reconocimiento a los chefs voluntarios de comedores comunitarios que ganaron un concurso a nivel nacional, el Municipio promoverá el platillo con el que triunfaron, “Codorniz del Valle de Juárez”, para que restaurantes de la localidad lo incluyan en su menú.
“Y en un futuro inmediato se pueda considerar como un platillo típico de esta ciudad”, expuso la regidora coordinadora de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, Jacqueline Armendáriz Martínez.
En sesión de Cabildo, los regidores autorizaron reconocer en la reunión del 5 de octubre a los ciudadanos Josefina Mendoza, Koorethy Okozunno, Luis Morales y Luis Humberto Quintana Terrazas, por haber obtenido el primer lugar del Concurso Nacional de Gastronomía en la ciudad de Puebla.
“Gran mérito tienen estas personas, ya que se desempeñan como cocineros voluntarios en comedores de la Sedesol”, expuso Armendáriz durante la reunión.
Explicó que sin conocimientos previos de alta cocina, participaron primero a nivel local contra 22 equipos, luego se fueron al estatal para competir con 16 municipios y del 30 de agosto al 2 de septiembre ganaron el primer lugar de 16 estados.
La regidora dijo que este concurso se realiza desde hace cinco años y es la primera vez que Juárez consigue el primer lugar.
Afirmó que uno de los jueces del concurso, chef de la cadena de hoteles Fiesta Americana de Latinoamérica, mencionó que el platillo ganador se podía ofrecer en los mejores restaurantes del mundo.
“Me pareció interesante no sólo otorgar el reconocimiento, sino también promover el platillo para que se incluya en el menú de los restaurantes de Juárez de los que así lo prefieran y en un futuro inmediato se pueda considerar como un platillo típico de esta ciudad”, comentó.
La creación culinaria es una codorniz rellena de calabazas con queso, flor de calabaza y huevos de este animal con champiñones, todo ello acompañado de una salsa de pinole y vainas de mezquite.
Los cocineros voluntarios en los centros comunitarios que hicieron este platillo son Josefina Mendoza, Koorethy Okozunno, Luis Morales, quienes fueron asesorados por el chef Luis Humberto Quintana Terrazas, instructor del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech).
El equipo arrasó en la categoría “Platillo de Creación”. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

@

X